nominas no agricolas2

La importancia del dato de las nóminas no agrícolas de EEUU. Parte II

El dato de las nóminas no agrícolas de EEUU alberga distintas partidas, siendo la más importante la creación bruta de empleo. Pero también ofrece información sobre el porcentaje de desempleo, la creación de empleo en el sector público, la media de horas trabajadas o el incremento de los salarios.

En ocasiones, las distintas partidas se compensan las unas con las otras, siendo de más difícil interpretación el dato final. Por ejemplo, hace poco, en el dato de empleo del mes de enero, vimos un incremento de los salarios, lo que en un contexto de preocupación creciente con la inflación, fue muy mal recibido por los inversores, que se quedaron con esa partida frente al resto de la información contenida.

También cabe destacar que, en la misma semana en la que se publica el dato, se suelen publicar otros datos parciales, como las peticiones semanales de desempleo en EE. UU., las lecturas de empleo de otros indicadores como los PMI, los despidos corporativos calculados por la consultora Challenger o la estimación del empleo creado por otro ente privado: ADP. Esos datos sirven para ir afinando las expectativas sobre el dato definitiva.

Dato de empleo EEUU.Dato de empleo EEUU.

¿Se puede hacer trading sobre la noticia de nóminas no agrícolas?

Es muy importante destacar que la volatilidad en los minutos previos a la publicación del dato, y por supuesto, en los minutos posteriores, está garantizada, siendo recomendable no hacer trading en ese intervalo si no tienes unos conocimientos muy avanzados.

Y también hay que decir que las reacciones de las cotizaciones al dato no suelen ser previsibles, y los cambios de rumbo posteriores (a subidas iniciales le siguen caídas, o viceversa), suelen ser muy típicos. En muchas ocasiones, un “mal dato” provoca subidas en las Bolsas. Hay muchos inversores institucionales que ya han decidido su operativa antes de conocer el dato, y también suele hacerse una lectura más global, contextualizando el dato con la política monetaria (si por ejemplo, el dato es “flojo”, los inversores pueden pensar que la política monetaria de la Fed será más laxa, lo que siempre gusta, y pueden darse “compras” tras el dato). Normalmente, las divisas y los bonos tienen una reacción más limpia y lógica a la que tienen las acciones y los índices.

En cualquier caso, prácticamente la totalidad de los activos reaccionan con fuerza a la publicación del dato de empleo americano. La fuerte correlación entre activos, y la importancia del comportamiento de la economía americana para los mercados financieros, así lo justifican. Además, el dólar se ve fuertemente impactado, siendo difícil encontrar algún activo que no dependa del billete verde, directa o indirectamente.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.