nominas no agricolas

La importancia del dato de las nóminas no agrícolas de EEUU

En este blog ya hemos hablado en el pasado de la importancia de las noticias financieras y de los datos macroeconómicos para hacer trading.

Sin embargo, hoy vamos a centrarnos en hablar del que sin duda es el dato macroeconómico más relevante de cuantos se publican, y que tiene un mayor impacto en el precio de prácticamente todos los activos que cotizan, ya sean acciones, índices, divisas, bonos o materias primas: el dato de empleo mensual de EE.UU., también conocido como las “nóminas no agrícolas” o por su nombre en inglés “non farm-payrolls”.

Este dato se publica normalmente el primer viernes de cada mes a las 14:30, y recoge la creación total de empleo surgida en EE. UU. durante el mes anterior. Como decíamos, es sin duda el dato macroeconómico más importante de cuantos se publican… tal vez, el único tipo de dato que puede hacerle sombra son las reuniones de los bancos centrales más importantes, como la FED o el BCE, cuando hay sorpresas en sus acciones o discursos.

Sin embargo, el dato de empleo americano siempre tendrá un impacto muy importante en las cotizaciones, haya o no sorpresas.

¿Por qué el dato de empleo en Estados Unidos es tan importante?

La explicación es obvia: la creación de empleo determina la marcha de la economía americana (primera economía del planeta). No hay que olvida, sin embargo, que los datos de empleo dan información “retrasada” sobre el ciclo económico (primero porque conocemos el empleo creado en el mes anterior, y segundo, porque el empleo siempre suele ser la última variable en reaccionar a los ciclos económicos). Además, estos datos tienen un impacto enorme en la política monetaria de la FED, que tienen como principal variable de control la creación de empleo, además de la inflación.

Como suele ocurrir con todos los datos financieros, cabe decir que los inversores y traders no se fijan en el dato en términos absolutos o brutos, sino relativos: comparando el guarismo que establece la creación bruta de empleo con las expectativas o previsiones que tenía el mercado (el consenso de agencias como Bloomberg o Reuters), valorando el que quede “mejor” o “peor” de lo esperado.

Más datos…

Esto es un clásico: independientemente de que el dato sea “la mitad” de la creación de empleo del mes anterior, o “un 50% más que el dato del mismo mes del año anterior”, lo que prima es la comparativa con la expectativa.

Esto es así entre otras cosas, por el gran efecto de las cuestiones estacionarias (no se crea el mismo empleo en invierno que en verano), por el efecto de las cuestiones climáticas (si hay huracanes, tormentas tropicales o grandes nevadas condicionarán mucho la creación o destrucción de empleo), o por si se han dado circunstancias extraordinarias concretas que afecten a grandes empresas o a la administración.

Cuando se da todo lo anterior en tiempo real, se supone que la cotización de los mercados ya han descontado dichas circunstancias, y por tanto, cuando se publica el dato de empleo, se produce una “corrección” del movimiento previamente descontado, y de ahí surge la oportunidad de inversión.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.