Gestion de riesgo

La importancia de controlar el capital inicial en trading

Francisca Serrano

En este artículo vamos a hablar de un tema muy importante, en particular, hablaré sobre el capital inicial para empezar una cuenta de trading, pautas a seguir con el fin de preservarla y evitar situaciones tan críticas como la ruina económica, o un nivel de financiación insuficiente que no permita más operar con eficacia.

Este tema es tan importante que es la base de todos los principios de la administración del dinero, independientemente de si el operador tiene un deseo especulativo o más bien es de comprar para vender a largo plazo.

¿Qué son las tablas o menos que tablas?

Es una palabra que uso en trading y viene del ajedrez, un juego que adoro. Estás en tablas cuando ni tú ni tu contrincante estáis ganando.

Estas menos que tablas, cuando vas peor que tu contrincante. En este caso tu enemigo no es otro que el mercado, que desea quitarte el dinero. Cuando tu porcentaje de pérdida de capital no coincide con el mismo porcentaje de los beneficios, de modo que podamos volver de nuevo en condiciones de equilibrio presupuestario (de equilibrio), en otras palabras, con el mismo dinero que teníamos antes de empezar a perder, en mi lenguaje personal de trading lo llamo “menos que tablas”.

Ejemplo

Tomemos un ejemplo para clarificar el concepto:

Nos imaginamos que nuestro capital de inversión inicial (o capital inicial disponible para hacer una inversión) es de $ 20.000 e incurrir en una pérdida en la cuenta de capital a $ 10.000.

El capital final con el que nos encontramos al final de la operación se dará trivialmente por la diferencia entre el capital inicial y final: $ 20.000 – $ 10.000 = $ 10.000.

Ahora se calcula el porcentaje de pérdida con la siguiente fórmula:Pérdida% = 100 * (capital final – el capital inicial) / Capital inicial

Capital final = $10.000

Capital inicial = $20.000

Control de pérdidas

Sustituyéndolo encontramos:

%Pérdida = 100% * (10.000 – 20.000) /20.000 = – 50%

Ahora tratamos de recuperar sus pérdidas con el resto del capital a nuestra disposición, es decir, con 10.000 euros, a continuación, se calcula el porcentaje de ingresos que serviría para recuperar el Euro a partir (nuestro capital inicial de comercio) 20000 y volver de nuevo en equilibrio:

% Ganancia = 100 * (Final de capital – de capital inicial) / de capital inicialcon

Capital = 20.000€

Capital inicial= 10.000€

Sustituyéndolo encontramos:

% Ganancia = 100 * (20000-10000) /10.000 = + 100%

Observamos, pues, que para recuperar una pérdida de capital del 50% es necesario para hacer una actuación subsiguiente del 100% con el resto del capital a nuestra disposición

En realidad cada pérdida que queramos recuperar necesita un esfuerzo superior de dinero, pues el capital del que disponemos ha menguado.

¿Qué ha pasado? ¿Es debido a que los dos porcentajes no son iguales?

No hay magia, sólo estamos experimentando la culpa de la negociación que en este caso particular, tenemos que ser capaces de alcanzar incluso el doble de rendimiento que ser capaz de volver a su punto de equilibrio y devolverlo en la posesión de un capital inicial de negociación que poseíamos antes de experimentar la pérdida.

Será cada vez más difícil volver a la posición inicial de partida. Es por ello que en la escuela de trading y bolsa para torpes decimos que lo necesario para ganar dinero en trading entre otras es el control de las pérdidas y explicamos toda una serie de módulos para conseguirlo. Relacionados con la Gestión Monetaria que es de lo que se ocupa esta parte de la materia.

Curso de bolsa gratuito

En mi libro DAY TRADING Y OPERATIVA BURSÁTIL PARA DUMMIES puedes encontrar más información en el capítulo que hablo sobre esta materia así como sobre el trading en general.

¿Cómo se puede limitar las máximas pérdidas de un sistema de trading?

  1. Adoptar una fuerte estrategia operativa que puede contar ganancias regulares.
  2. Limitar el riesgo de cada transacción correctamente utilizando el Stop Loss (gestión de riesgos).
  3. Arriesgar un pequeño porcentaje de sus fondos para cada operación (Money Management).
  4. Limitar el riesgo total de la cartera (diversificación) en caso que no hagas trading y sí acciones.

Todo lo explicado no solo sirve para el trading y la bolsa, también para las acciones, CFD´s, Fórex y tiene relación con la actitud de psicotrading que tiene el operador que se está formando. En los cursos de trading tenemos que buscar que la rutina sea la tónica general sin que el miedo invada al trader.

Para ser un Trader Profesional y ganar un sueldo en bolsa necesitas que se te enseñe apropiadamente.

Te dejo este vídeo que habla sobre aprender a controlar el riesgo

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.