la evolucion de las criptomonedas

La evolución de las criptomonedas

Parece que fue ayer, pero las criptomonedas ya llevan más de una década entre nosotros. De hecho, aunque la aparición de la primera se postergara bastante en el tiempo, este concepto es relativamente antiguo. Aquí queremos analizar para ti cómo han evolucionado, sobre todo, durante los últimos años, cuando han experimentado un impresionante auge.

El origen de las criptomonedas

El concepto de criptomoneda fue descrito por vez primera por Wei Dai en 1998. Este programador propuso crear un nuevo tipo de dinero descentralizado que, como medio de control, usase la criptografía. Esta ya había sido desarrollada como sistema monetario electrónico por David Chaum en 1983 y desarrollada a través de los proyectos eCash y DigiCash en 1995.

Sin embargo, la aparición de la primera criptomoneda se hizo bastante de rogar. En concreto, fue desarrollada por Satoshi Nakamoto (un pseudónimo que hace referencia a una o a varias personas, no se sabe exactamente) en 2009. ¿Su nombre? Bitcoin. Seguro que te resulta familiar.

Una vez creada la primera, hubo otros muchos desarrolladores que generaron otras. Por ejemplo, en 2011 aparecieron Litecoin y Namecoin. En 2012, Peercoin y Ripple y, en 2013, Dogecoin. Estas, junto al Bitcoin, se consideran las pioneras. La razón es que, a partir de esa fecha, se produjo el auge de este tipo de activos criptográficos.

El auge de las criptomonedas

A partir de 2013 se produjo el auge de las criptomonedas. De hecho, esa fue la fecha a partir de la cual empezó a considerarse como un activo de trading entre pequeños inversores.

Para que te hagas una idea, el valor de un bitcoin en 2010 era inferior a $ 0,01. Sin embargo, a finales de 2016 superó por primera vez los $ 1000. El hecho de que sea un activo limitado (solo existen 21 millones de unidades y no se pondrán en circulación más) jugó un papel clave en esto.

Pero el auge de los últimos años no solo ha sido provocado por el Bitcoin, aunque sea su máximo exponente. Por ejemplo, en 2019, había más de 700 monedas criptográficas cuya capitalización total excedía el millón de dólares. En total, el mercado de trading de este tipo de activos rondaba ya los 700 mil millones de dólares. Por primera vez podía competir con la bolsa convencional.

La volatilidad del mercado actual de trading de criptomonedas

A lo largo de los últimos años han aparecido en Internet muchas plataformas de mercadeo de monedas criptográficas. Algo que responde al cada vez mayor número de usuarios que quieren convertirse en trader y ganar dinero invirtiendo en ellas. Sin embargo, echando un vistazo a los datos de los últimos años, este mercado solo puede considerarse como muy volátil. Más incluso que la bolsa tradicional.

Por ejemplo, el Bitcoin alcanzó un valor máximo histórico de $ 61 683 el 13 de marzo de 2021 debido a las expectativas de inflación generadas en Estados Unidos. Sin embargo, apenas un par de meses después, llegó a rozar los $ 25 000. Sin duda, se trata de un activo con el que es posible obtener ganancias increíbles, pero que también entraña un riesgo importante a la hora de acometer inversiones grandes de capital.

En definitiva, desde que en 2009 apareciera el Bitcoin, las criptomonedas han evolucionado notablemente. Tanto, que se han popularizado masivamente y se han convertido en activos de gran valor para los inversores profesionales y amateurs. Si tú también quieres aprenderlo todo sobre ellas y, por qué no, aprovechar las oportunidades que te brindan para rentabilizar tus ahorros, suscríbete a nuestroClub BPT. Un lugar en el que descubrirás todos los trucos que necesitas para operar.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.