BOLSA PARA PRINCIPIANTES

La Bolsa para principiantes: lo que debes saber

Cuando empieces a jugar en bolsa, te interesa conocer una serie de cuestiones relacionadas con la dinámica de los mercados y los perfiles de inversores. Así, te resultará más fácil ganar a medio plazo.

Consejos para principiantes en Bolsa: cómo no morir en el intento

Afortunadamente, el mercado de valores está abierto para que los distintos tipos de inversores puedan sacar un rendimiento. Por lo tanto, has de desterrar la idea de que solo las personas con mucho capital tienen esa opción, porque no es verdad. Lo que sí es cierto es que conviene considerar una serie de pautas a la hora de invertir porque servirán para minimizar los riesgos.

1. Tener clara la cantidad que se va a invertir

La inversión en bolsa no debería ser un último recurso, de manera que es conveniente que dispongas de un capital que puedas tener inmovilizado durante un tiempo sin problemas. Además, es conveniente que pongas una suma fija para empezar, porque esto te servirá para minimizar los riesgos. De esta forma, podrás esperar un tiempo a que te rinda el dinero que has puesto. Como consejo general, es conveniente fijar horizontes temporales de inversión. Eso es bueno porque se marca un momento de inicio y de salida para un determinado valor, lo que es útil a la hora de mover el capital.

2. Informarse para invertir

Invertir en el mercado de valores por vez primera no implica desconocer su funcionamiento. Te recomendamos que te informes de las actuales dinámicas, de la rentabilidad que ofrecen los distintos índices y de los sectores que aportan más beneficios. También sería conveniente que complementaras esa información con conocimientos generales de economía. En función de los inversores, se necesita más o menos información. Un perfil de inversor conservador puede invertir en fondos de inversión o planes de pensiones que tengan una parte del capital en el mercado de valores, y la información qe se necesita es menos. En cambio, un perfil de inversor más agresivo ha de estar informado de los cambios del mercado porque apuesta por la renta variable como elemento fundamental.

3. Tener un criterio propio

Un error recurrente en las personas que invierten en el mercado de valores es pensar que tienen que poner su dinero donde lo hacen los demás. No se debería seguir siempre esta pauta porque es posible que la afluencia de capital hacia una acción sea tal que esta ya esté cotizando por encima de su PER (precio objetivo). Por lo tanto, cuando te plantees la inversión, es bueno relativizar esta variable. Al final, para lograr una buena rentabilidad, hay que observar cuál es el comportamiento de esa acción a través de los charts y relacionarlo con sus cifras actuales de beneficios.

4. Seguir las pautas de los mejores

Aunque ser gregario no es ideal, sí puede ser bueno tener en cuenta las pautas de acción que siguen las principales empresas de trading del mercado. De esta manera, no trabajarás a ciegas y minimizarás las posibilidades de pérdida porque tendrás una guía. Sobre todo al principio, esta es una opción interesante.

5. Ser perseverante

Las inversiones en bolsa, salvo determinados casos puntuales, dan frutos a medio plazo. De manera que es fundamental tener paciencia. Esto significa que hay que dejar el espacio justo a las corazonadas y lo recomendable es entrar en un valor marcando anticipadamente un máximo de ganancia y pérdida.

Conclusión

La inversión en Bolsa es una disciplina que requiere de un cierto conocimiento y metodología para que tengas éxito, así que es bueno tener una formación especializada. Te animamos a que te suscribas al Club BTP, donde tendrás todas las herramientas necesarias para rentabilizar tu inversión en bolsa gracias a nuestros cursos de formación.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.