movimientos bolsa

La anticipación de los movimientos en la bolsa

La experiencia es un grado a la hora de llevar a cabo una inversión en bolsa. Es importante que ésta vaya en sincronía con cualquier tipo de movimiento de los índices bursátiles, así como diferentes elementos como el ciclo industrial, el flujo de capital o las acciones que hayas comprado. Si te estás iniciando, descubre algunos de los conceptos esenciales de este mundo.

El market timing en bolsa

Al igual que como todo en la vida, seguro que te gustaría tener una bola de cristal que te permitiera saber cuál es el mejor momento para retirar o vender tus acciones. No obstante, muchos amantes del análisis técnico creen que sí existen estrategias para anticiparte a los movimientos. Una de ellas es el market timing, y puede resultarte muy útil para saber si debes comprar o vender activos.

Este tipo de estrategia se aplica a largo plazo, como mínimo a tres o cinco años, y es necesario llevar a cabo una correcta diversificación de los activos. De otra forma, no sería posible conseguir los resultados esperados. Por este motivo, no es muy habitual que se lleve a cabo una gran cantidad de cambios en la cartera, uno dos como mucho a lo largo del año.

Es fundamental que puedas elegir los indicadores correctos, ya que a partir de aquí solo sería necesario tomar las decisiones de acuerdo con una serie de parámetros. En función de lo que haya ocurrido en el período anterior podrás deducir si es mejor comprar, vender o mantener las acciones que tengas. Asimismo, puedes tener en cuenta otros mercados ya que su evolución puede influir en el que tengas tus participaciones.

Cómo percibir un cambio de ciclo

Existen diferentes indicadores que sirven para percibir los movimientos de dinero que debes realizar para tener éxito con tus acciones en bolsa. Los principales son los siguientes.

MACD

Es uno de los principales, y está compuesto a partir de dos medias exponenciales que pueden fluctuar alrededor de una línea de referencia que está situada en el nivel cero. Es precisamente la frontera entre las dos principales tendencias en los índices bursátiles. Si superara el cero por encima, nos encontraríamos ante una tendencia al alza. En cambio, si lo hiciera por debajo nos encontraríamos ante una tendencia a la baja.

Indicador A/D

En este caso, es capaz de acumular cuántos valores puedes subir en Wall Street. En el caso de que haya más valores que suban durante un período de tiempo, estarías ante una tendencia alcista.

Indicador NH-NL

Se fija en todos los indicadores que alcanzan máximos, y también los que llegan a mínimos. En el caso de que haya un mayor número de valores en el primer grupo, puedes deducir que te encuentras en una tendencia alcista. En cambio, si es al revés estarás ante una tendencia bajista

Tiene un gran funcionamiento cuando te encuentras en un mercado divergente. Un ejemplo muy claro sería cuando los índices bursátiles están subiendo, pero el indicador te marca lo contrario. Por eso, es especialmente importante para predecir mínimos que se puedan producir.

RSI

Mide las fuerzas relativas de los precios, y es especialmente fiable en aquellos mercados en los que no haya una tendencia que esté definida. Todos los valores que están por encima de 70 significan que hay un exceso de oferta de compra, mientras que si baja de 30 querrá decir que hay una sobreventa. El punto de equilibrio es el que indica cuando hay una buena operación bursátil a la vista.

Como conclusión, la experiencia que puedas tener leyendo indicadores de bolsa son de vital importancia para mejorar el rendimiento de tus inversiones. Suscríbete al club BPT y descubre los mejores conocimientos en el mundo del trading.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.