Invertir en bolsa en periodo de inflación

Invertir en bolsa en periodo de inflación

La inversión en bolsa cuando haya una inflación normal no tiene porqué ser negativa. Generalmente, una inflación controlada se asocia a un crecimiento económico de los mercados. Sin embargo, debes ser muy cauto, ya que la línea que separa el éxito del fracaso es muy fina. Por ello, en este post queremos darte algunos consejos para traders para que puedas invertir en los mercados bursátiles con éxito de forma sostenida.

La inflación actual no es buena para la bolsa

Ten en cuenta, no obstante, que un aumento demasiado alto de la inflación no es positivo para las acciones. De hecho, la escalada creciente de precios está provocando una disminución en el valor de los mercados. En Europa, el tope máximo se alcanzó a lo largo del mes de noviembre, donde la media europea se situó en el 4,9 %. Asimismo, el Banco Central Europeo ya ha avisado que a lo largo del 2022 se mantendrá de forma estable por encima del 2 %.

Este crecimiento de la inflación es la respuesta principal al encarecimiento de los combustibles y las fuentes energéticas como el gas o la electricidad. De hecho, el 50 % del aumento durante el mes de noviembre representó exclusivamente a la energía. 

El impacto de esta inflación varía según el sector al que te diriges. Por ello, una de las principales estrategias de trading en períodos de inflación es tener claros aquellos sectores donde podemos sacarle el mayor partido. Saber  cuándo vender en bolsa es primordial.

Tener claros los sectores en los que hay que fijarse

Por regla general, aquellos sectores más beneficiosos para ti como inversor serán aquellos que sean capaces de traspasar los mayores costes de producción al consumidor final. De esta forma, tendrán la capacidad de mantener el margen de beneficio que ya tenían antaño. Esto se transformará en un beneficio nominal más elevado y, por ende, el valor de sus acciones crecerá en el mercado bursátil. 

Históricamente, el sector del petróleo y de las energías han tenido un buen comportamiento en tiempos de inflación. Este tipo de compañías superaron la inflación el 71 % todo el tiempo. ¿Por qué? Básicamente porque los precios de la energía están directamente vinculados a la inflación. Por tanto, cuando esta aumenta, su valor de mercado también lo hace. En este sentido, cuando veas que la inflación crece es recomendable comprar acciones de empresas energéticas y del sector del petróleo.

El sector inmobiliario, otro de los más rentables

El sector inmobiliario también es uno de los más importantes. Pese a que cuenten con un menor número de activos cotizando en bolsa, es importante tener detectadas a aquellas empresas más importantes. Las sociedades inmobiliarias tienen la función de generar beneficio a través del aumento de los precios de los alquileres y de venta de viviendas gracias a la inflación. Sin embargo, aquellas sociedades que se dediquen a las hipotecas no deben estar en tu cartera. El valor hipotecario cae cuando aumenta la inflación.

Las tecnológicas tienen el mismo recorrido en inversiones a largo plazo, por lo que tampoco es una buena opción. La mayor parte de los flujos de efectivo no tendrá liquidez hasta dentro de mucho tiempo, lo que hará que su valor sea menor hoy en día debido a la inflación. Siempre es importante echar un vistazo a los  principales mercados bursátiles a nivel mundial para detectar las oportunidades.

Como conclusión, la inflación es uno de los factores más importantes en la inversión en bolsa. Es fundamental tener una cartera de activos bien definida cuando se entra en un período económico de estas características. Suscríbete al club BPT  de forma gratuita: un gran club con personas como tú en el que aumentar tus conocimientos de trading y bolsa. 

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.