Inversiones a corto plazo: algunos consejos

Las inversiones a corto plazo en los mercados bursátiles son las preferidas para miles de inversores. Estos buscan ganancias rápidas y una alta rotación de su capital en diferentes activos (acciones, divisas o materias primas). Llamado trading a corto plazo, esta especulación, especialmente en bolsa, es la más popular.

Esta popularidad se debe al auge de las plataformas online, que permiten conocer en tiempo real la situación del mercado, ofreciendo análisis técnico y fundamental sobre las empresas.

¿Qué debes saber sobre las inversiones a corto plazo? En esta entrada, te ofrecemos algunos consejos.

Inversiones a corto plazo: batir al mercado

El objetivo de todos los especuladores de bolsa es batir al mercado.

Existen diferentes métodos para hacerlo, basados, especialmente, en el análisis técnico. La inversión en un corto espacio de tiempo es sumamente rentable.

No obstante, para invertir así, se deben tener en cuenta varias premisas:

  • Spread. Esto es la horquilla de precios que cotizan en los diferentes mercados bursátiles de todo el mundo. Existen dos precios: el de compra y el de venta.
  • Profundidad de mercado. Se define como la oferta y la demanda de una empresa en un momento determinado. Es un elemento de transparencia, que permite ver los intercambios de acciones entre compradores y vendedores.
  • Volumen de las compras y ventas. Es el volumen o la cantidad de títulos intercambiados en un activo financiero o acción. Para diferentes analistas técnicos, el volumen es vital, puesto que da mayor fiabilidad a los movimientos producidos.
  • Canon de bolsa. Se puede considerar como la comisión que cobre el gestor de las bolsas españolas. Depende de la cantidad movida.
  • Indicadores técnicos. Los más usados son el MACD, RSI o las Bandas de Bollinger.
  • Tipos de órdenes y cómo se ejecutan. Las más frecuentes son las órdenes de apertura, mercado, limitada o de stop loss dinámico.
  • Comisiones de brókers. En este caso, debemos considerar las cantidades que nuestro intermediario realizará por mantenimiento, ejecutar órdenes e incluso por operaciones especiales (dividendos o juntas de accionistas, por ejemplo).

Consejos a tener en cuenta en el trading a corto plazo

Al operar a corto plazo, es importante tener en cuenta todos estos consejos, que detallamos a continuación:

Contar con plataformas para recibir datos en tiempo real

Uno de los mejores consejos es contar con información en tiempo real sobre acciones, índices y futuros, para poder operar a corto plazo sin problemas. Además, se debe contar con
las mejores plataformas de trading que nos proporcionen información y todo tipo de análisis.

Realizar un curso de trading para ser expertos

Es altamente recomendable, para evitar errores en la especulación o inversión a corto plazo, realizar un curso para detectar los fallos que podemos cometer, sin saberlo, en la inversión del día a día.

Buscar el bróker que mejor se adapte a nuestro perfil inversor

¿Qué comisiones te cobra tu intermediario? Es importante conocer este dato, puesto que las comisiones aminoran las ganancias obtenidas. Por ello, debemos conocer las que se nos apliquen y, además, averiguar qué intermediario se adapta a nuestro perfil especulador.

Liquidez y diversificación

Se recomienda invertir en acciones líquidas, con elevada liquidez, para poder salir o entrar en un producto en apenas segundos.

Por otro lado, la seguridad de contar con capital para diferentes oportunidades es lo que se conoce como diversificación. Es mejor invertir en varios valores y no en uno solo, algo que
crearía dependencia a un único movimiento (para bien o para mal).

Las inversiones a corto plazo son cada vez más seguidas por los inversores. Es recomendable realizar cursos de trading y estar bien informados las 24 horas del día. Si deseas conocer más sobre el trading a corto plazo, te recomendamos suscribirte al Club BPT.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.