Influye el Big Data en los mercados financieros

¿Influye el Big Data en los mercados financieros?

En general, dentro del mundo del trading hay cientos de factores que tienen influencia sobre los resultados obtenidos. En algunas ocasiones te hemos hablado de aquellos de tipo psicológico, como es el caso del sesgo de la ilusión de control. Sin embargo, hoy vamos a tratar de centrarnos en un elemento más objetivo y, sobre todo, muy de moda: el big data.

De esta manera, a lo largo de este artículo vamos a tratar de otorgarte una definición clara de ese concepto, así como de establecer una relación entre él y el mundo de la bolsa.

¿Qué es el big data?

El big data ha de entenderse, necesariamente, como parte esencial del sector de las nuevas tecnologías. Como tal, se trata de un conjunto de datos masivo tan complejo y grande que solo puede ser analizado por parte de programas o máquinas de procesamiento de datos. 

Se trata, por tanto, de macrodatos extraídos de una o diversas fuentes que suponen una cantidad tal de información que, con un tratamiento adecuado, hace que puedan encontrarse patrones repetitivos o realizarse predicciones acerca de sucesos o comportamientos futuros.​

¿Tienen los mercados financieros relación con el big data?

Aunque estas son cuestiones que se tratan con mucho mayor detalle en nuestros cursos de trading en línea, podemos anticiparte ciertas pinceladas al respecto.

Partimos de la idea de que, en principio, toda información puede ser considerada un dato. Así, las cotizaciones en los mercados financieros, los cambios en estas, los cierres y las aperturas… Todo ello puede ser considerado un dato.

A partir de ahí no debe temerse el error al afirmar que realmente puede generarse una cantidad de información en los mercados tal que llegue a poder denominarse big data y, por tanto, a recibir el mismo tratamiento informático.

La forma en la que el big data puede ayudar a tomar decisiones

Ahora bien, bajando en mayor medida al terreno, veamos cómo sería posible que los macrodatos puedan servir de ayuda a los traders.

Es conocido que, a la hora de tomar decisiones financieras, entran en juego multitud de factores. Muchos de ellos son psicológicos o circunstanciales y deben evitarse, mientras que otros son objetivos y reales y deben tenerse muy en cuenta.

Pues bien, el big data bursátil no es, ni más ni menos, que una fuente de información absolutamente objetiva capaz de otorgarte una serie de pautas, patrones y predicciones que, en ciertos casos, podrán resultarte extraordinariamente útiles para tomar decisiones acertadas.

Un ejemplo práctico en las cotizaciones

Más allá de lo dicho, vamos a intentar ponerte un ejemplo práctico.

Partimos de la idea de que contamos con un programa que analiza de forma simultánea las cotizaciones de cientos de compañías del mercado. Además, es capaz de almacenar esta información durante meses. Tras cierto tiempo, se solicita al programa que intente establecer patrones de movimientos financieros, y acaba determinando que siempre que la compañía A cierra en rojo, la compañía B cierra a la mañana siguiente en verde.

De esta manera puede tomarse la decisión de que cuando A va a cerrar en rojo, se compren acciones de B. Se ha podido disfrutar de una predicción fruto del análisis de los macrodatos.

En conclusión, aunque este ha sido un ejemplo simple, sirve para hacerte una idea del alto potencial que el big data tiene con respecto al trading. De hecho, no podemos más que afirmar, nuevamente, que la información es poder. Y precisamente con respecto a ello, te recomendamos que aproveches hoy mismo nuestras promociones en cursos y formación especializada en los mercados y la operación en ellos. No lo dudes más, ¡suscríbete ya a los cursos BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.