DONALD TRUMP

La influencia de Donald Trump en la bolsa

Al contrario de lo que muchos vaticinaban, la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses no causó una tormenta en los mercados bursátiles. Por ejemplo, en el caso de la economía europea, tras un periodo de fluctuaciones más o menos acentuadas, las cotizaciones moderaron sus altibajos. Así que Donald Trump y la bolsa no colisionaron como en un principio se esperaba.

Parte de esa tranquilidad en los mercados se debió a las palabras conciliadoras que pronunció el nuevo presidente de Estados Unidos al conocer los resultados de las elecciones. Momento que coincidió con la apertura de la jornada de la bolsa de valores en los mercados europeos.

Las políticas de Trump y la bolsa

Los dos primeros años del mandato de Donald Trump, 2017 y 2018, han sido más positivos de lo que se esperaba en términos financieros. Su reforma fiscal coincidió con datos mínimos de paro y con un notable crecimiento de las bolsas internacionales, las cuales marcaron récords. No obstante, algunos expertos señalaron que se trataba de un ciclo expansivo que estaba actuando de manera independiente de las políticas de Trump.

Durante los meses sucesivos la economía se mantuvo estable, aunque las acciones fluctuaron en diferentes fases. La bajada de impuestos de Donald Trump, que entró en vigor a principios de 2018, derivó en un incremento de los beneficios empresariales que se tradujo en un mayor optimismo por parte de las grandes compañías. Sin embargo, los ciudadanos no estaban tan animados y emocionados. Castigaron a Trump y los republicanos, entregando a los demócratas el control de la Cámara de Representantes.

Buenas expectativas bursátiles para 2019

En nuestros días, pese a las incertidumbres que hay en los mercados, la mayoría de los especialistas coinciden en afirmar que el que se avecina será un buen año para las bolsas.

Esto no significa precisamente que se vislumbre en el horizonte un camino de rosas. Son muchos los recelos que se ciernen sobre las economías. Comenzando por la desaceleración que está anticipando un nuevo ciclo económico, pasando por el impacto que puede generar el brexit y terminando por la batalla comercial iniciada por Trump contra China, el poderoso gigante asiático.

De cualquier forma, salvo algunas excepciones, los expertos en el sector bursátil esperan meses halagüeños para los mercados financieros. Esto si no ocurre ninguna hecatombe que eche por tierra la tendencia positiva. Coinciden en que, a medida que se vayan despejando esas dudas en las bolsas, especialmente en la europea y, por ende, en la española, los mercados experimentarán mayor estabilidad y esta provocará un ciclo de bonanza y certidumbre.

El acuerdo con China puede impulsar la bolsa de valores

Centrándonos en la situación de la economía norteamericana, Trump augura que Wall Street volverá a experimentar subidas cuando se resuelvan los conflictos comerciales. El presidente norteamericano había negado siempre que la guerra arancelaria entre China y USA fuera un factor determinante de riesgo para el crecimiento de la economía. Los dos países se dieron el 1 de diciembre una tregua de tres meses para emprender la negociación de un pacto que les permita zanjar la disputa o, al menos, aparcarla.

En definitiva, las perspectivas para 2019 son buenas, tanto por la evolución de los beneficios como por el comportamiento de la economía

La valoración no es negativa, pero tampoco desmedida, independientemente del sector de la tecnología. Donald Trump, para la bolsa, no ha sido tan adverso y pensamos que puede ser un buen año para Europa, si no explotan el déficit público italiano o el brexit.

Si te ha interesado nuestra reflexión sobre Donald Trump y la bolsa, suscríbete al Club BPT. Podrás acceder a nuestros cursos de bolsa y trading, así como para mantenerte informado de todo lo que rodea al mundo de la bolsa y los mercados.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.