indicadores trading

Indicadores clave: el MACD

Si inviertes en bolsa o estás comenzando en ello, seguro que alguna vez te has fijado en los indicadores de trading. Estos son vitales a la hora de abrir o cerrar una posición en el mercado, ya que nos aporta información de los niveles técnicos de los activos cotizados. Uno de ellos, muy utilizado en la actualidad, es el MACD. ¿Sabes qué es y cómo se utiliza? Sigue leyendo.

Qué es el MACD

Si vas a disfrutar de un curso de trading gratis, te conviene saber por adelantado qué es el MACD, conocido también como el indicador de Convergencia Divergencia de la Media Móvil. Es una de las herramientas en el análisis técnico más básicas, usadas en la actualidad por millones de traders; es un indicador que ayuda a detectar señales potentes como divergencias o crossovers. Todos los inversores o especuladores que lo utilizan confiesan que su operativa se ha visto enormemente mejorada, ya que con él se pueden predecir con cierta exactitud las nuevas tendencias. 

No obstante, también se le conoce como el oscilador de impulso que llega a seguir la tendencia, utilizando dos medias móviles aplicadas al precio de un activo. Este indicador fue impulsado por Gerald Appel a finales de la década de 1970 y es una de las técnicas simples más extendidas en el mundo de la bolsa. No nos ayuda a establecer la sobrecompra o sobreventa sobre un valor, sino que combina el seguimiento de las tendencias y los impulsos al mismo tiempo.

MACD a nivel práctico

Ahora que ya conoces qué es el MACD, aprende a usarlo en tu operativa. En un gráfico se visualiza como dos líneas que oscilan sin ningún límite. La más corta es una EMA, una media móvil exponencial de 12 períodos, la cual se mueve de manera más rápida y es la que provoca la mayoría de movimientos del MACD. Eso sí, existe una media de 26 períodos que reacciona de una manera más lenta al cambio de precios. 

Los EMA están gravitando alrededor de la línea cero y, a veces, se cruzan, por lo que están en convergencia o divergencia. Al hacer un monitoreo de estos movimientos, los especuladores pueden detectar las señales como líneas centrales o cruces de líneas. Así, se podrá saber cuándo el activo está en tendencia bajista o alcista.

La lectura del MACD

Para poder comprender las medias móviles, saber leer el gráfico es sumamente importante. El indicador consta de tres elementos que se llegan a mover alrededor de la línea cero: la línea MACD, la de señal o el histograma. La primera, de 12 a 26 períodos, ayuda a los traders a determinar las tendencias del mercado; la segunda, ayuda a detectar las reversiones de tendencia y marcas puntos de entrada y salida, y el histograma aporta una representación gráfica de la convergencia y divergencia de los dos anteriores. Eso sí, cada una de estas dos líneas tiene un valor por separado.

Claves al usar el indicador

Entre otras, te dejamos tres:

– El punto de cruce. Si el MACD cruza por encima de cero, la señal es al alza. Si es por debajo, indica que los cortos están ganando la batalla. 

De dónde procede. Si el MACD baja desde arriba de valor cero, entonces es una señal bajista. Si está por encima, es alcista.

– La dirección del cruce. Si el MACD cruza de abajo y al alza, la señal es alcista. Cuanto más se aleje de cero, más fuerte es la señal generada. 

Entre todos los indicadores de trading, el MACD es el más importante y el más repasado en un curso de trading gratis. Recuerda que si quieres aprender más sobre bolsa y mercados, tienes a tu disposición nuestros cursos de trading y puedes suscribirte al Club BPT donde compartimos conocimiento y recursos gratuitos.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.