ichimoku

Un indicador de moda: Ichimoku

Hoy vamos a hablar de uno de los indicadores que se han puesto más de moda en los últimos tiempos, hasta el punto de resultar imprescindible para un gran número de traders. Se trata del indicador Ichimoku.

Por repasar un poco la historia del indiciador, diremos que éste fue creado en 1969 por Goichi Hosada. La palabra Ichimoku puede traducirse como “gráfico de equilibrio o de balance”.

Se trata de un indicador “total”, que determina niveles de soporte y resistencia, la fuerza y la dirección de la tendencia, y posibles puntos de entrada y salida. Pretende ser completo y convertir en superfluos a otros indicadores, si bien esta pretensión puede ser demasiado ambiciosa, y sí que existe un claro espacio para combinarse con otras metodologías de análisis del mercado.

Cómo utilizar el indicador Ichimoku

Ichimoku suele utilizarse en marcos temporales más amplios que el scalping o swing trading.

Cuenta con varios componentes, lo que le convierte en un indicador complejo que satura el gráfico. Sin embargo, los distintos componentes actúan como filtros, ofreciendo señales muy buenas y depuradas.

El indicador Ichimoku tiene seis componentes:

  • Tenkan Sen (línea conversión): (Mayor máximo + menor mínimo)/2 a 9 periodos.
  • Kijun Sen (línea base): (Mayor máximo + menor mínimo)/2 a 26 periodos.
  • Chikou Span: representa el precio actual de manera retardada, proyectándolo al pasado en 22 – 26 periodos
  • Senkou Span A (extensión principal A): (Tenkan + Kijun)/2, proyectado 26 períodos hacia adelante
  • Senkou Span B (extensión principal B): (Mayor máximo + menor mínimo)/2 , calculado para 52 períodos, y proyectado 26 períodos a futuro
  • Nube de Ichimoku (kumo): Senkou Span A – Senkou Span B

La nube representa una zona de soporte/resistencia en forma de rango. Cuando el precio se encuentra sobre la nube del Ichimoku, podemos decir que la tendencia es alcista. Si el precio de encuentra por debajo de la nube la tendencia es bajista. Si se encuentra dentro de la nube, el movimiento es lateral o indefinido. La mayoría de traders consideran que ese no es un momento para operar.

Del mismo modo, la mayoría de traders entienden que las señales de compra o de venta se dan con el cruce de Tenkan y Kijun.

Chikou Span ofrece información sobre la fuerza de la señal. Ante una posible señal de compra, Chikou Span debería situarse por encima de la nube y de Kijun. Al contrario para una posible señal de venta. Suele ser un filtro de confirmación.

De hecho, los distintos componentes de Ichimoku deben interpretarse como filtros.

La señal de compra más fuerte es la que se produce con un cruce alcista de Tenkan a Kijun por encima de la nube de Ichimoku, con el precio también por encima del contorno de la nube y la línea Chikou Span (visualizada en el pasado) quedando por encima de la nube (pasada y actual) y de Kijun.

La señal de venta más fuerte es la que se produce con un cruce bajista de Tenkan a Kijun por debajo de la nube de Ichimoku, con el precio también por debajo del contorno de la nube y la línea Chikou Span (visualizada en el pasado) quedando por debajo de la nube (pasada y actual) y de Kijun.

Ejemplo Ichinoku

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.