Indicador-atlas que es

¿Cómo funciona el Indicador Atlas?

En este artículo vamos a mostrar las características del indicador atlas, ya que puede ser un gran aliado para un inversor cuando usa estrategias de trading.

Por tanto, podemos definirlo como un indicador técnico que esconde un gran número de señales muy interesantes, como son los puntos de inflexión del mercado, y además busca un movimiento explosivo donde el precio se mueva con fuerza en alguna dirección.

Las partes del indicador atlas en bolsa

El indicador atlas está formado por dos líneas y por dos señales de alerta, por un lado, la línea roja, está pensada para medir la volatilidad de un activo, y funciona como las Bandas de Bollinger, es decir, cuando se estrechan más de lo normal, se está prediciendo un movimiento brusco, eso es lo que marca el indicador atlas cuando cae por debajo de cero.

Por otro lado, la línea azul es la volatilidad histórica media, la cual, esconde señales de trading muy interesantes y que examinaremos más adelante, con lo cual verás la importancia de este indicador.

Y, por último, está el Spectro que es la llamada de atención cuando se produce un triple cruce de medias.

Señales del indicador atlas análisis técnico

Las señales del indicador atlas son:

  • Señal atlas: es el pilar del indicador y la razón de su existencia, a la hora de estar buscando movimientos bruscos del precio, lo ideal es esperar a que el indicador atlas baje por debajo de la línea de cero, lo cual, será fácil de identificar a primera vista.

Una vez que tengamos la alerta del movimiento violento, es cuando el analista y el trader se tienen que poner en marcha, es decir, si venimos de una tendencia alcista previa, tenemos que decidir si estamos en un lateral para continuar con la subida, o por el contrato si estamos ante un cambio de tendencia.

  • Señal del Spectro: cuando el spectro avisa del movimiento, podemos optar por dos posibilidades, una es comprar y otra es vender directamente en cuanto el movimiento se produzca, además habría que dejar que el precio haga un pull a las medias para entrar.
  • Señal del VHM: si eres un swing trader lo ideal es buscar valores con un VHM alto, por encima de la línea de cero, en cambio, si eres un trader de tendencia, habría que buscar un valor con VHM bajo, es decir, por debajo de cero, ya que, este indicador nos está diciendo la volatilidad del valor, y, por tanto, a mayor volatilidad más fácil es el swing trading, ya que, los movimientos tenderán a ser más explosivos.

Ejemplo indicador atlas prorealtime

Supongamos que eres un trader de tendencia y has entrado en un valor con VHM bajo, que nos indica que la tendencia actual es fiable y que probablemente continuará en el tiempo, pero imagina que de repente el VHM salta por encima de cero, esto significa un aviso de que la tendencia puede estar en riesgo, con lo cual, debes buscar posibles indicios de cambios como la divergencia en el Vigía 10, volumen muy alto en las velas de rechazo, etc.

Si por el contrato eres un swing Trading, un VHM que de repente baja, nos puede estar dando señales de que la tendencia fuerte que buscamos se está agotando, y, por tanto, sería el momento de tomar beneficios de ese valor.

En definitiva, el indicador atlas nos ayuda a predecir los movimientos alcistas casi a la perfección, aunque hay que tener en cuenta que tan solo es una herramienta más para saber cuándo es el momento para entrar o salir del mercado, es importante no usar únicamente este indicador sino combinarlo con otros indicadores para acertar.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.