guía para invertir en etf de forma segura

Guía para invertir en ETF de forma segura

Muchas noticias hablan de los ETF como la única inversión para exponernos a un índice, ¿a qué es debido?  Invertir en ETF está de moda y es más rentable para las entidades financieras que los fondos indexados, ahora bien, si lo usas de forma incorrecta, puede convertirse en un agujero negro para tu cartera, mientras que para tu bróker sería un negocio rentable. Vamos a profundizar en ello.

¿Cómo invertir en ETF?

Invertir en ETF o acciones es algo similar, consiste en comprar participaciones de un fondo de inversión, bien por la propia gestora o a través de una comercializadora.

Tanto en un caso como en el otro, se lanza una orden de compra, la cual, no se ejecutará hasta el cierre de mercado, posteriormente, la gestora calcula el valor liquidativo del fondo y te venderá las participaciones que correspondan a la cuantía de tu inversión.

Los ETF, al igual que las acciones, cotizan en los mercados de valores, de ahí que sean fondos cotizados.

Por tanto, comprar ETF tiene las siguientes consecuencias:

  • Se necesita un bróker para acceder y operar en el mercado donde cotizan.
  • Nunca se va a invertir todo el dinero íntegramente, sino la tarifa del bróker contratado, lo cual conllevará una comisión.
  • Se puede comprar y vender ETF en cualquier momento siempre que el mercado esté abierto.
  • Al invertir en ETF no es posible comprar fracciones de una participación, a diferencia de los fondos indexados que sí te lo permiten.

Como invertir en ETF desde España

En España cotizan cinco ETF ligados al Ibex, dos son de BBVA, otros tres de Lyxor y AM; Santander y Deutsche Bank también tuvieron productos vinculados a la bolsa española cotizados en mercados regulados de BME, pero los retiraron.

No obstante, el inversor español no solo tiene acceso a los cinco ETF cotizados en España, sino que, en función del bróker, podrá acceder a la mayoría de los ETF de la Unión Europea, siempre que se cumplan las condiciones obligatorias.

La nueva normativa europea sobre productos empaquetados ha limitado la compra de este tipo de productos por parte de minoristas, por ello, los ETF que cotizan en EEUU tienen que versionarse a la regulación europea mencionada para cotizar en el mercado, aunque todos no estarán disponibles.

Ten en cuenta que los ETF de índices buscan replicar o rastrear un índice, los de materia prima imitan rentabilidades de petróleo o del oro, los sectoriales siguen una industrial, etc.

También existen los ETF para invertir en divisas, y los denominados inversores, que ganan con la caída de un determinado índice.

Fiscalidad si decides comprar ETF

Desde octubre de 2016 la Dirección General de Tributos publicó una respuesta vinculante informando que los ETF cotizados en bolsas europeas tenían el mismo derecho de traspasabilidad que los fondos de inversión.

Con esto, se obligó a las plataformas de distribución a ajustar sus sistemas para permitir el traspaso entre ETF y fondos de inversión.

AllFunds fue la primera en adaptarse, además, es la más utilizada por bancos y gestoras para realizar las compra y venta de fondos y ETF.

La inversión tanto en ETF como en fondos indexados, dependerá de que donde no exista oferta adecuada de fondos sí existirá probablemente de ETF.

Por tanto, invertir en ETF tiene un riesgo de doble filo para los inversores pasivos, por un lado, los ETF amplían ofertas de estrategias de indexación, y, por otro, facilitan la especulación y el derroche en comisiones.

Mi último consejo es que seas prudente y te tomes tu tiempo antes de invertir en ETF, y, por supuesto, que te formes convenientemente sobre ello. 

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.