Los-distintos-graficos-utilizados-en-un-analisis-tecnico

Los distintos gráficos empleados en un análisis técnico

El trading y el procesamiento técnico aplicado al análisis de los datos bursátiles guardan una estrecha relación. Para ayudarte a comprender mejor la progresión en inversiones, existen varios tipos de herramientas. Hoy, veremos los gráficos. ¡Presta atención!

Gráficos aplicados al trading

Algo indispensable en la toma de decisiones de cualquier trader, ya sea profesional o aficionado, es el análisis técnico. Una vez efectuado, se definirán las estrategias a seguir.

Para que puedas realizar un estudio fundamentado en las circunstancias del momento bursátil en el que estás, debes aprender a manejar con eficiencia diferentes herramientas de análisis. Una de ellas son los gráficos.

Con los gráficos de trading puedes analizar la evolución temporal del precio de cualquier instrumento financiero. La representación gráfica es similar para el análisis de bolsa, del forex, de las criptomonedas, de los futuros, etc. Lo principal es saber cómo se elaboran e interpretan. ¡Fíjate!

Tipos de gráficos para el análisis técnico bursátil

Los mercados son volátiles y cualquier tipo de operación bursátil que te plantees hacer requiere un análisis previo. Decidir cuál es el mejor momento para realizar una operación condicionará tus ganancias.

Las herramientas más usadas en el análisis técnico bursátil son los gráficos de líneas, los de barras y los de velas. ¿Quieres aprender más sobre ellos?

Gráficos de barra

Gracias a los gráficos de barra puedes hacer un análisis en profundidad de la situación. Indican los gaps, ya que analizan los precios de apertura, los mínimos, los máximos y los precios de cierre de un mismo periodo temporal.

Las barras o líneas verticales te indican mediante su longitud el precio relativo de las divisas en un rango de tiempo determinado. Se trata de herramientas muy útiles.

Gráficos de vela

Los gráficos de vela son muy parecidos a los de barra, pero muestran un dibujo que ayuda en la comprensión de los datos representados. Son los gráficos más populares en el mundo del trading bursátil.

Estas herramientas ofrecen una información muy completa, precisa y segura sobre la evolución y el estado del mercado. Están representados mediante figuras rectangulares con forma de cajón y muestran las diferentes variables de precio que interesa valorar en un periodo de tiempo concreto.

Hoy en día, el gráfico de vela más utilizado entre los traders profesionales es el Heiken Ashi, también conocido como barra de promedios. Gracias a este tipo de representación gráfica, podrás ver, de forma clara y precisa, la situación general de los activos. Conocer qué dirección toman, su fuerza y su proyección es importante.

Se trata de figuras muy similares a las velas japonesas, de ahí su nombre. Pero, a diferencia de ellas, en este caso, el cuerpo de cada vela se encuentra conectado entre sí. Cada análisis se desarrolla en función del obtenido en la vela anterior, gracias al uso de una media móvil. Según la media de precios, las velas cambian de color.

Gráficos de línea

Los gráficos de línea solo tienen en cuenta los precios de cierre, por tanto, son las herramientas de análisis bursátil más básicas. En este gráfico no se tienen en cuenta los precios de apertura, no hay gaps.

Para que lo entiendas mejor, si el gráfico es de dos minutos, el precio que mostrará será de ese tiempo concreto. Si es una representación diaria, el precio registrado será el del cierre del día y, si es semanal, el precio reflejado será el del cierre de la semana.

Se trata de una herramienta ideal para los traders que se están iniciando en el mundo de la bolsa. Su lectura es sencilla y muy ordenada, aunque aportan una información muy básica.

Ahora que ya conoces más a fondo los gráficos de análisis como herramienta del trading, empieza a sacar el máximo partido a tu capacidad bursátil.¡Suscríbete al Club BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.