Graficar en trading – la técnica que debe dominar todo trader profesional

El buen trader debe saber entender y dominar los gráficos con soltura, ya que suponen una herramienta básica para la profesión. Si no entendemos los gráficos, no sabremos qué representan en el mercado ni qué esperar de el, ni de activos concretos ni a nivel general.

Gráficos imprescindibles que debes conocer en análisis técnico

Gráfico de barras

Se podría decir que son más sencillos de interpretar que otros y resultan muy útiles ya que nos facilitan mucha información. Se basan en cubrir el rango de precios siempre determinado por un periodo de tiempo concreto que puede oscilar entre un minuto y un día por norma general.

La composición de este tipo de gráficos viene dada por barras verticales representativas del precio de un activo. La parte más alta de la barra hace referencia al precio más alto que un valor puede llegar a tener en un día, mientras que la parte más baja indica el precio menor. En los laterales, se muestran dos precios situados en diferentes posiciones: el precio de apertura en el lado izquierdo, y el de cierre en el lado derecho.

Cada vez que elegimos ver un gráfico con una medida de tiempo específica, (por ejemplo 5 minutos), se muestran los precios más, más bajo, de cierre y de apertura cada vez que transcurra ese tiempo. Estos gráficos son muy útiles a la hora de predecir tendencias y patrones en el mercado así como los movimientos de los precios durante la ocurrencia de dichas tendencias.

Gráfico de velas japonesas

Igualmente, los gráficos de velas japonesas están formados por barras verticales que muestra los cuatros tipos de precios mencionados antes en referencia a un activo. Pero estos, además, añaden en color de esas barras como dato informativo extra, indicando este la relación entre los precios de cierre y salida. Cuando vemos una vela en color verde o blanco, sabremos que la acción o activo cerró en un precio más alto del que abrió en un principio; si por el contrario, la vemos en rojo o negro, entenderemos que el valor cerró más bajo.

Los gráficos de velas japonesas forman diversos patrones que nos indican tendencias habituales y que nos ayudan a entender los altibajos del mercado. Algunos de los más conocidos son los patrones de estrellas, envolventes, martillos y doji. Para entender estos gráficos y figuras también hay que atender a la escala de tiempo que nos muestran. Son periodos comúnmente más utilizados son los diarios, semanales, por trimestres o por año. A más largo el periodo menor el gráfico y sus detalles.

Así mismo, si nos fijamos en la parte derecha de este tipo de gráfico, veremos la escala de precios, que muestra el precio actual de un activo o acción.

¡Quiero saber más sobre análisis técnico en trading!

Si quieres saber más sobre gráficos, análisis técnico y otras herramientas fundamentales que el trader profesionales debe conocer y saber utilizar, no te pierdas el contenido de nuestro blog y de nuestro canal de Youtube. En concreto puede interesarte este vídeo:

Y si quieres profundizar detenidamente en este mundo, pero aún eres novato en trading e inversión en bolsa, te recomendamos que no te pierdas el último libro de Francisca Serrano, “Análisis Técnico de Bolsa y Trading”. Con el conocerás los entresijos de esta herramienta de forma sencilla, cercana y amena. Y por supuesto no te olvides de suscribirte GRATIS al Club BPT mediante el cual accederás a multitud de contenido exclusivo relacionado con el trading y la inversión en bolsa.
¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.