Funcionamiento del trading de petroleo

Funcionamiento del trading de petróleo

Descubre con este artículo cómo funciona el mercado trading petróleo, además de saber que el petróleo es una de las materias primas más negociadas mundialmente.

¿Qué es el trading del petróleo?

El mercado del trading no sólo opera con activos bursátiles, sino que también lo hace con materias primas.

Operar con petróleo significa comprar y vender activos basados en esta materia prima, la cual, es una de las más utilizadas del mundo.

La mayoría del trading de petróleo se lleva a cabo en CFD de petróleo (efectivos y futuros), lo que quiere decir que no se está comprando el activo subyacente, sino especulando sobre el precio del petróleo en el mercado.

Lo más importante que hay que tener en cuenta es que el petróleo es una materia prima finita, además es sensible a la ley de la oferta y la demanda, por ello, el precio del petróleo experimenta muchas variaciones importantes.

Estas condiciones tan volátiles de inversión implican que es un mercado con alto riesgo, pero qué a su vez, puede ofrecer grandes beneficios.

Por tanto, los factores más importantes que influyen directamente en el mercado del petróleo son:

  • Las crisis económicas, cuando se producen, dan lugar a una disminución en la demanda del petróleo, y, por tanto, su precio disminuirá también.
  • El comercio de esta materia prima se lleva a cabo en dólares estadounidenses, por ello, su valor afecta también al precio.
  • Cuando se reduce la producción del petróleo o se especula en el mercado de futuros con acontecimientos próximos que afecten al precio, genera un aumento en los precios.
  • El desarrollo de las energías renovables provoca que haya menos demanda de petróleo, conllevando a un descenso de su precio.

¿Cómo funciona el trading del petróleo?

El mercado de petróleo acciones está formado por dos bloques principales, el petróleo West Texas Intermediate (petróleo crudo wti) y el petróleo crudo Brent, cada uno con precios diferentes.

Como hemos indicado anteriormente, el petróleo es un recurso finito, y, por tanto, su precio es sensible a los factores de la demanda y la oferta y, además, fluctúa significativamente, estas son las condiciones que prefieren los traders a la hora de invertir.

Dentro de estos bloques hay muchos productos individuales petroleros para invertir, como, por ejemplo, el mercado de petróleo al contado y los CFD del mercado de futuros, cada uno tiene sus propias características y unos riesgos únicos.

Es importante comprender la dinámica del mercado y elaborar un plan de trading, en el cual se incorporen todos los factores más importantes del mercado del petróleo, incluyendo el riesgo, oferta, demanda, noticias, análisis fundamental y análisis técnico.

La rentabilidad del trading de petróleo crudo depende de una gran cantidad de factores, pero lo esencial es realizar un análisis fundamental, de manera que pruebes con el trading de petróleo y perfecciones tus habilidades.

¿En qué se diferencia el petróleo crudo WTI y el crudo Brent?

El petróleo crudo Brent negocia con el 60% del petróleo, lo que significa que es un marcador muy utilizado, ya que, es una de las principales referencias para el petróleo en Oriente Medio, Europa y África, además se obtiene de cuatro campos situados en el Mar del Norte, lo que facilita su transporte.

Sin embargo, el petróleo crudo WTI es la principal referencia para el petróleo que se consume en EEUU, además se extrae de pozos del mismo país, lo que conlleva que su transporte sea caro si lo comparamos con el crudo Brent.

También, los factores geopolíticos tienen un gran impacto en los precios del petróleo, lo que amplía la diferencia de precio entre el crudo WTI y el crudo Brent.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.