cabecera fomo en el trading

El FOMO en el mundo del trading, aprende a detectarlo y superarlo

El significado de la palabra FOMO (fear of missing out) es un concepto utilizado en trading para describir el comportamiento de un trader que entra en el mercado financiero persiguiendo el precio y con el único objetivo de no perder ninguna operación. El FOMO se debe controlar, ya que podría convertirse en el peor enemigo de un trader, ya que lleva a tomar decisiones de inversión precipitadas que no se encuentren en el plan de actuación.

¿Cómo detectar el FOMO?

El FOMO, desafortunadamente afecta a  casi todos los traders, por ello es importante identificarlo y mantener un control sobre él.

Los síntomas generales que te harán detectar el FOMO son:

  • No esperar la confirmación para entrar en el mercado.
  • Entrar en mercados con tendencia alcista sin tener en cuenta la distancia de tu Stop.
  • Entradas que no están en tu plan de actuación.
  • Entrar en velas que se dispara su dirección por alguna noticia.
  • Abandonar una posición larga y entrar nuevamente porque el precio sigue subiendo.
  • Finalizar una operación  antes de tiempo por no conseguir lo deseado.

Muchas de estas conductas están impulsadas por la idea de que los precios van a seguir subiendo durante el último tiempo, pero cuidado, un valor alcista no garantiza que el precio vaya a seguir subiendo en un futuro, ya que, podría ocurrir lo contrario, como por ejemplo lo que ocurrió con bitcoin.

Ganar dinero haciendo trading es el resultado de un proceso razonado, y no de una corazonada.

¿Cómo controlar el FOMO?

Si con los siguientes ejemplos has conseguido identificar el FOMO, ahora vamos aprender a superarlo mediante su control.

Lo primero será analizar bajo qué circunstancias actuamos de esa manera, de modo que podamos anticiparnos a ese tipo de conducta.

Para detectar esta conducta debemos estar alerta, ya que, son acciones innatas de la persona, y hay que conseguir su autocontrol para no llevar a cabo la acción equivocada.

Os explicamos dos técnicas psicológicas que te ayudarán a conseguirlo:

  • La visualización.

Esta técnica consiste en imaginar la situación antes de que ocurra, de manera, que cuando la hayas visualizado la imagines con la conducta ideal, es decir, aquella que decidimos no entrar en la operación porque no está incluidas en nuestro plan de actuación.

De esta manera se consigue anticiparse a las reacciones que podemos tener y valorar las consecuencias antes de llegar a esa situación.

  • La retirada.

Aunque pueda parecer algo absurdo, una retirada a tiempo puede ser un éxito, ya que, cuando se identifica esa actitud emocional y no somos capaces de reaccionar, lo más aconsejable es cerrar la pantalla del ordenador para evitar enviar una orden equivocada bajo los efectos del FOMO.

¿Cómo escapar del FOMO?

Si quieres que el FOMO no te afecte en tus decisiones, con estos consejos podrás escapar de él:

  • Tu tarea es encontrar setups que te permitan abrir una posición con la relación riesgo/beneficio, sigue tu plan de trading.
  • Si administras bien tu riesgo serás un ganador en el rendimiento del trading a largo plazo, las pérdidas no pueden afectar a tu cuenta.
  • Desarrolla tu paciencia, como por ejemplo esperar a que la vela se complete para marcar tu entrada.
  • Tener varias estrategias de trading para abrir una posición, eso hará que disminuya tu impulsividad.
  • Actuar bajo un plan de trading es algo fundamental, ya que, te permite revisar los criterios para iniciar una operación, evitando decisiones no pensadas.
  • Mirar el mercado desde fuera y esperar a otro día que surjan mejores oportunidades.

En definitiva, quedarse fuera no debe suponer un miedo, sino una decisión razonada y correcta que se ajusta a un plan de trading.

En nuestros cursos incluimos formación sobre psicotrading, donde por supuesto, tratamos el FOMO y damos más pautas para superarlo.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.