flujo de ordenes trading

El flujo de órdenes en el trading

Si quieres operar como un trader profesional, estás en el sitio adecuado, vamos a mostrarte las estrategias con flujo de órdenes trading u order flow.

¿Qué son el flujo de órdenes trading?

Evidentemente, las operaciones de flujo de órdenes no son las más buscadas dentro de las estrategias de negociación de las acciones, sin embargo, muchos profesionales que operan en una empresa de negociación propia o en grandes fondos de cobertura, sí lo consideran.

El flujo de órdenes es la causa del movimiento del mercado, por ello, entender su comportamiento será fundamental para el order flow, permitiendo tener una mejor lectura de lo que sucede en el gráfico de precios de las velas.

En otras palabras, el análisis del flujo de órdenes te permite ver cómo están operando (vendiendo o comprando) otros participantes del mercado.Es un sistema de negociación basado en el volumen, ya que un gráfico de flujo de órdenes nos muestra cuántas órdenes de compra y venta de mercado se ejecutaron a cada nivel de precios.

¿Cómo operar con order flow?

Cuando se analiza el flujo de órdenes buscamos pistas para saber cuándo operar y a qué precio hacerlo.

La información que nos ofrece operar con flujo de órdenes son:

  • Grandes órdenes de compra y venta
  • El flujo de liquidez (el tamaño de las órdenes: pequeñas, medianas o grandes)
  • Agotamiento del impulso (puede ser la señal de la inversión de un precio)

 En cuanto a las herramientas de flujo de órdenes están los Footprint Charts, los cuales, nos muestran la agresividad de los compradores y vendedores, usando esa información para ver dónde están la mayoría de órdenes y compararlas con los movimientos del mercado.

Lo básico de la operativa de flujo de órdenes es reaccionar en base a la actuación del mercado, comparando el volumen de la oferta con el volumen de la demanda, y evaluar cuál es el que controla el mercado.

¿Cómo interpretar los gráficos de order flow?

Con estos gráficos se obtiene una visión global del mercado, ya que, el gráfico de la huella o Footprint Chart contienen los datos relativos a los precios y al flujo de órdenes (volumen).

Cada gráfico de huella tiene tres datos fundamentales, que son:

  • Cada fila del gráfico se desarrolla a un precio específico
  • En la celda aparece el indicador de volumen de compra y venta
  • El flujo de órdenes

Si eres un vendedor agresivo tendrás que llegar a una oferta si quieres entrar en el mercado, mientras que,  si eres un comprador agresivo, tendrás que golpear la orden de mercado y levantar la oferta.

 ¿Cómo operar con gráficos de order flow?

Los operadores que existen en un mercado son los activos (o agresivos) y los pasivos.

Los activos son los que lanzan sus órdenes de mercado (compras o ventas), al precio que se esté cotizando en ese momento dicho activo, y los pasivos son los que colocan sus órdenes a esperas de ser ejecutadas.

Cada orden que se emite de forma agresiva tiene que cruzarse, de forma obligatoria, con la orden contraria, la cual, tiene que ser pasiva o limitada.

Por tanto, la order flow muestra el volumen de órdenes de manera gráfica, visualizando la cantidad de órdenes cruzadas, pudiendo concluir de forma precisa quién lleva la presión del mercado.

Te permite ver de forma ordenada el volumen a cada nivel de precios sin tener en cuenta un rango de tiempo, como ocurre con el histograma de volumen vertical.

Con el gráfico de order flow se identifica la diferencia aritmética entre el volumen del comprador y el volumen del vendedor, mediante lo que se conoce como el “delta”.

Por último, indicaros que con estos gráficos se  determina qué lado es más fuerte, pudiendo tomar las mejores decisiones en nuestra operativa order flow.

En tradingybolsaparatorpes.com te ofrecemos el curso de Precio y Volumen con Order Flow, el curso más indicado para poder llegar a hacer lo mismo que los grandes operadores. Te esperamos además en nuestro Club BPT, una comunidad en la que compartimos conocimiento y recursos sobre trading y bolsa. Regístrate YA, ¡es gratuito!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.