fiscalidad venta acciones antiguas

La fiscalidad en la venta de acciones antiguas

Lo primero que debemos tener claro es que las acciones tributarán cuando las vendamos, mientras tanto, sólo tendremos que tributar en caso de recibir dividendos.

A continuación, os muestro cómo tributan la venta de acciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Tributación venta acciones antiguas

La venta de acciones tributa en el IRPF en la base del ahorro como ganancia o pérdida patrimonial, va desde un tipo mínimo del 19% para los primeros 6.000 euros hasta un 26% para ganancias superiores a 200.000,01 euros, aplicándose de forma progresiva.

El importe que habrá que incluir en el IRPF es el resultado de la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra, en estos precios se tienen en cuenta los gastos asociados a esta operación, como son los corretajes.

El importe recibido por la venta de las acciones no está sujeto a retención, es decir, si compras acciones por 1.000 euros (netos de gastos) y las vendes por 3.000 euros (netos de gastos), obtendremos una ganancia de 2.000 euros, la cual, tributaría al 19%.

En el caso de recibir dividendos por acciones, éstos tributarán en la base de ahorro como rendimiento del capital mobiliario, incluyendo en el IRPF la diferencia entre el bruto del dividendo y los gastos de administración y custodia, además sí estará sujeto a retención.

Fiscalidad venta de acciones no cotizadas

La venta de acciones no cotizadas en Bolsa, generan también ganancias o pérdidas patrimoniales.

Para el cálculo del valor de venta será el realmente percibido por el contribuyente según el acuerdo entre ambas partes, independientemente a las condiciones del mercado.

Ahora bien, la Ley del IRPF indica que el valor de enajenación no podrá ser inferior al mayor de los siguientes valores:

  • El teórico resultante del último balance cerrado.
  • O el que resulte de capitalizar al 20% el promedio de los resultados de los tres últimos ejercicios cerrados.

Respecto al valor de adquisición, será el que se fijó como valor fiscal en el momento de la compra o la norma que hubiese vigente.

Cómo declarar la venta de acciones antiguas

Una vez hayamos calculado la ganancia patrimonial reducible, en el IRPF podemos aplicar los coeficientes reductores en función de la naturaleza del elemento patrimonial del que deriva dicha ganancia, de manera que determines la reducción correspondiente.

Para su aplicación, tenemos que distinguir entre:

  • Acciones admitidas a negociación en algún mercado secundario oficial de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE: se aplicará una reducción del 25% por cada año de permanencia hasta el 31 de diciembre de 1996.
  • Los bienes inmuebles, derechos sobre los mismos o valores, a excepción de las participaciones del capital social de las sociedades o Fondos de Inversión Inmobiliaria: se aplicará el 11,11% por cada año de permanencia que exceda de dos desde su adquisición hasta el 31 de diciembre de 1996.
  • Para el resto de bienes y derechos, la reducción será del 14,28% por cada año de permanencia que exceda de dos desde su adquisición hasta el 31 de diciembre de 1996, aquí se incluyen acciones o participaciones representativas del capital social de Sociedades o Fondos de Inversión Mobiliaria e Inmobiliaria.

Hay que tener en cuenta que los porcentajes de reducción no se aplican en ningún caso a las pérdidas patrimoniales, ni a la parte de la ganancia patrimonial generada a partir del 20 de enero de 2006 hasta la fecha de su venta.

https://www.tradingybolsaparatorpes.com/452
Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.