fiscalidad de la venta de acciones en 2021

Fiscalidad de la venta de acciones en 2021

Lo primero que debes saber es que las acciones únicamente tributarán cuando se vendan, es decir, mientras las acciones se mantengan sólo se tributa en el caso de recibir dividendos.

Fiscalidad acciones 2021

La fiscalidad en venta de acciones tributa en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como una ganancia o pérdida patrimonial, es decir, forma parte de la base del ahorro y su tipo es progresivo como indica esta tabla de IRPF.

Para los primeros 6.000 euros19%
Para los siguientes 44.000 euros21%
Para la cantidad que exceda de 50.000 euros23%

El importe que tenemos que incluir en el IRPF es la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra, además de los gastos asociados a la operación.

Esta cuantía obtenida no está sujeta a retención.

Por ejemplo, si compramos acciones por valor de 5.000 euros (con gastos incluidos) y las vendemos por 6.000 euros (con gastos incluidos) obtenemos un beneficio de 1.000 euros, los cuales, tributarían al 19%, resultando una cuota a pagar de 190 euros.

Ahora bien, en el caso de pérdidas patrimoniales derivadas de las ventas de acciones, podrían compensarse con las ganancias del ejercicio correspondiente a las ventas, pero si el saldo siguiera negativo podrían compensarlas, con un límite del 25%, de los rendimientos de capital mobiliario, y por último si aún se mantiene el saldo negativo, se podrá compensar en los cuatro años siguientes de la misma forma.

Ahora bien, en el caso de recibir dividendos, la fiscalidad de las acciones cambia, ya que, esa cuantía tributa en la base de ahorro del IRPF como rendimiento de capital mobiliario, pero la cuantía que hay que incluir será diferente, es el importe bruto del dividendo y los gastos de administración y custodia, además este ingreso si está sujeto a retención del 19%.

Impuesto compra acciones 2021

Desde el año pasado está en vigor el Impuesto sobre las transacciones financieras (ITF), conocido como la tasa Tobin, que grava con un 0,2% la compra de acciones españolas ejecutadas por operadores financieros.

Este impuesto está dirigido a bancos, gestoras, Bróker e intermediarios financieros que son quienes abonan el impuesto.

La base imponible del impuesto es el importe económico del intercambio de acciones, sin incluir costes de transacción ni comisiones de intermediación.

El periodo de liquidación de esta tasa coincide con el mes natural y debe realizarse en los días 10 y 20 del mes siguiente.

Además, este impuesto cuenta con importantes excepciones, como son:

  • Compraventa de deuda pública y privada.
  • Operaciones con derivados financieros.
  • Compra de acciones en salidas a la Bolsa.
  • Operaciones de autocartera para mejorar la liquidez.
  • Transacciones para el funcionamiento de infraestructuras del mercado.
  • Operación de fusión, escisión o resolución de empresas.
  • Transacciones entre sociedades del mismo grupo.
  • Operaciones de cesiones temporales.

El efecto del impuesto compra acciones 2021 en el inversor final es negativo, ya que, la mayoría de las entidades financieras repercuten ese gasto en sus clientes.

Además, si los fondos de inversión y planes de pensiones se viesen afectados, podrían llegar a perder una rentabilidad de 7% y 5%, respectivamente, en los próximos 25 años.

La tasa Tobin ya está presente en otros países como Alemania, Bélgica, Francia e Italia, aunque han tenido un impacto negativo en el primer año de aplicación.

La fiscalidad es una parte importante a tener en cuenta cuando invertimos. Por eso, en nuestros cursos de trading y bolsa incluimos un apartado específico sobre ello. 

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.