volatilidad-criptomendas

Factores que afectan a la volatilidad de la criptomonedas

En los últimos meses las criptodivisas copan titulares de diarios económicos y feeds de redes sociales. Expertos e inversores además,  se muestran de acuerdo en un punto en común: el factor de la volatilidad de las criptomonedas. Cada vez son más las personas  que se interesan por las monedas digitales, aunque  la volatilidad de las mismas es un factor clave para decidirse a invertir en ellas o decantarse por inversiones online más conservadoras. Llegados a este punto, ¿por qué las criptodivisas son tan volátiles?

Los 4 factores que hacen que las criptodivisas sean volátiles

La volatilidad en cualquier mercado o activo financiero debe ser analizada, antes de decidirnos a invertir. Por este motivo, no pocas personas se cuestionan diariamente la estabilidad del bitcoin. ¿Quieres saber cuáles son los factores que hacen que las criptomonedas  sufran elevadas fluctuaciones? Aquí, a continuación, te los explicamos.

1. Las noticias o eventos que alteran al mercado

Cuando se produce una noticia importante que el mercado está esperando, lo normal es que los precios se muevan rápidamente. Hasta aquí todo normal. En el caso concreto de las criptomonedas, estas noticias o eventos tienen un efecto más notable al ser un concepto para invertir que sigue siendo relativamente nuevo
Por ejemplo, noticias aparecidas en grandes medios de comunicación o redes sociales sobre estas monedas pueden alterar fuertemente los precios. Grandes sumas de dinero pueden entrar o salir de golpe de las criptodivisas. De la misma forma, las declaraciones o rumores sobre las mismas pueden provocar grandes compras o ventas.

2. El ‘efecto rebaño’

Aunque en las criptomonedas invierten o especulan todo tipo de inversores, los jóvenes son los que copan la mayoría de movimientos; de hecho parecen preferir las monedas virtuales frente a valores más tradicionales como el oro. En este sentido, las criptodivisas se están convirtiendo en el oro 2.0. para los inversores. 

Los millennials, algunos con poca experiencia, se lanzan a invertir en bitcoin o ether con pequeñas aportaciones de capital. Es decir, no se pueden permitir grandes pérdidas, por lo que ante un movimiento brusco en el mercado venden rápidamente, aupando así el famoso ‘efecto rebaño’. Esta volatilidad, entonces, se da cuando el mercado baja, por lo que se descarga la moneda a la primera señal de peligro avistada, algo que acelera las caídas y los movimientos bruscos.

3. No existe valor intrínseco en las criptodivisas

Las criptomonedas no generan ingresos ni facturan ni emplean a personas. Por ello, la evaluación de las mismas es complicada, lo que genera dudas en momento de sobrecompra o sobreventa. Esto hará que muchos inversores se dejen llevar por el sentimiento de mercado, sin atender a más razones, por lo que se profundiza la tendencia que tenga la moneda virtual.

4. La liquidez y el tamaño del mercado

La liquidez es la capacidad que tiene el activo de convertirse en dinero. Para que exista una elevada liquidez, debe haber suficientes compradores y vendedores que quieran intercambiar sus criptomonedas. Si se desea realizar una gran venta o compra, pero hay pocas personas dispuestas a comprar, el precio variará de manera importante. 

Pese a que son millones de inversores o especuladores a lo largo de todo el mundo, el tamaño del mercado sigue siendo bastante pequeño, sobre todo si lo comparamos con Forex o la compraventa de títulos bursátiles. Por este motivo, los movimientos, junto con la liquidez del mercado, provocan movimientos muy abruptos. Bitcoin (y mucho más el resto de monedas virtuales) copan aún poca cuota de mercado, por lo que los problemas de volatilidad se amplían enormemente. 
La volatilidad de las criptomonedas es elevada. Si lo que buscas es estabilidad en las mismas, recuerda que estas divisas virtuales no son ‘tranquilas’, pero si se saben gestionar es posible generar ganancias importantes haciendo trading con criptodivisas.

Para aprender más sobre las criptodivisas o invertir en bolsa, recuerda que puedes suscribirte al Club BPT de forma gratuita.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.