Exchanges de criptomonedas que son y como funcionan

Exchanges de criptomonedas, qué son y cómo funcionan

La definición técnica de una exchange de criptomonedas sería la siguiente: es la plataforma donde los inversores realizan intercambios a cambio de dinero u otras criptomonedas.

Por tanto, hablamos de aquel mercado en el que se produce la compraventa de criptomonedas.

El origen de las exchanges de criptomonedas radica en el primer proceso de intercambio de bitcoin por dinero.

En 2010 se propuso la creación de la plataforma Bitcoinmarket, la cual, fue el punto de partida de los exchanges de criptomonedas que hoy conocemos.

El funcionamiento de las exchanges de criptomonedas es similar al de los mercados monetarios tradicionales, con la diferencia que se intercambian criptomonedas por otras o por dinero.

Como cualquier intercambio, todo comienza con una orden de compra, en el libro de órdenes aparecen las distintas ofertas de los usuarios, en las cuales, podemos encontrar lo que buscamos, y entonces sólo tendríamos que emitir la orden de compra que especifique el precio y la cantidad, igualmente se efectúa el proceso de venta.

Los mejores exchanges de criptomonedas

Existen diferentes rankings para valorar las exchanges de criptomonedas, pero los que aparecen como los cinco mejores y más conocidos exchanges en estos momentos serían:

ExhangeCaracterística
BinanceExchange con mayor volumen comercial
CryptoGran volumen de operaciones
KrakenGran volumen de operaciones
CoinbaseOpera en Bolsa
Bit2MeIncluye aprendizaje en academia
Mejores exchanges de criptomonedas

Exchange criptomonedas con menos comisión

Las comisiones que tienen las plataformas de intercambio de criptomonedas dependen del tipo de servicio que ofertan.

Los ingresos más habituales para estas plataformas son las comisiones cargadas sobre el volumen de operaciones, las comisiones de retirada y depósito, y los servicios como las tarifas Premium o los servicios de apalancamiento.

A continuación, veamos unos ejemplos de la comparativa de las exchanges criptomonedas con menos comisiones:

  • Binance: es una plataforma china para intercambiar criptomonedas, lo que implica que podemos entregar a otra persona una criptomoneda a cambio de otra. No es una de las plataformas más antiguas pero su popularidad se debe a las bajas comisiones. Ten en cuenta que además de las comisiones que debemos pagar cuando hacemos un intercambio, hay que abonar una tarifa cada vez que se extraen los fondos del monedero del Exchange, por tanto, tanto el mínimo como la comisión depende solamente de la criptomoneda que se trata.
  • Bitfinex: las comisiones son un poco más altas que las de Binance, son constantes, un 0,25% tanto para el taker como para el maker. No se tiene que abonar ninguna comisión cuando se deposita, a no ser que sea una transferencia bancaria que entonces sí habrá que tener en cuenta las comisiones al extraer de este Exchange y que variará según la moneda. El rango de comisión oscila desde 0% a 2% dependiendo del nivel de volumen de los últimos 30 días y si hemos pagado comisión como maker o taker.
  • Kucoin: es una plataforma con una enorme liquidez en muchas criptomonedas, busca ofrecer comisiones muy bajas, tanto para comerciar como para extraer. Cuando hacemos un depósito no encontramos comisiones, pero para hacer trading las mismas rondan el 0,1%. Sin embargo, a la hora de extraer esto varía, ya que, dependerá del tipo de criptomoneda que sea.  Por tanto, con Kucoin podemos obtener hasta el 90% de las comisiones porque sólo retiene un 10% como ganancia por su servicio.
  • Coinbase Pro: es una opción barata y sencilla si quieres adquirir criptomonedas pagando directamente la moneda fíat, lo malo es que sólo está disponible en algunos países como España. Sus comisiones son del 0,25% para el taker y el 0% para el maker. Su gran ventaja es que está conectado a Coinbase, y por ello no cobra comisión por transferir los fondos de uno a otro, además no cobra tarifas ni para depositar ni extraer.

La lista de exchanges criptomonedas con menos comisión es muy extensa, de ahí que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades. Como consejo final, asegúrate de que ofrezca garantías, que sea confiable. 

El mercado de las criptomonedas es un mercado muy atractivo, pero muy volátil, por lo que conlleva riesgos si no sabemos operar con ellas. Por ello, te instamos a formarte adecuadamente. Te esperamos en tradingybolsaparatorpes.com, donde encontrarás más información sobre criptodivisas y donde puedes registrate en  nuestro Club BPT, una comunidad de inversores con tus mismas inquietudes.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.