invertir a medio plazo

Estrategias de inversión a medio plazo

Una estrategia de inversión es buscar la forma de comprar acciones que sean rentables para incorporarlas en nuestra cartera de valores.

En concreto, una estrategia de inversión a medio plazo pretende comprar activos, sin la intención de permanencia más allá de un medio o largo plazo de tiempo. Evidentemente una estrategia a medio plazo para un trader puede ser un par de días, mientras que para un inversor puede ser un periodo superior al año. En este artículo  nosotros vamos a considerar el medio plazo como varios meses que pueden prolongarse a un año.

¿Cómo invertir en bolsa a medio plazo?

La economía forma un papel fundamental en la evolución de la bolsa, por ello, los conocimientos macros del contexto donde se mueven las empresas deben ser analizados con exactitud, de manera que nos ayuden a conocer si una empresa está obteniendo beneficios o si tiene problemas económicos transitorios.

Estos conocimientos técnicos para invertir en bolsa a medio plazo nos proporcionan el timing del mercado, es decir, el momento ideal para entrar o salir de una posición.

Con la compraventa a medio plazo compramos valores infravalorados para ser vendidos cuando estén sobrevalorados. Esta inversión a medio plazo requiere altos conocimientos, ya que, no es suficiente la toma de decisiones, sino que habrá que evaluar de forma regular las diferentes alternativas y decidir si se siguen manteniendo o se venden para pasar a tener liquidez.

Estrategias a mediano plazo

Las estrategias a seguir para la inversión a medio plazo dependen de las preferencias que tenga el inversor puesto que existe una amplia gama de combinaciones de inversión. 

Si eres amante de la renta variable habría que escoger muy bien los sectores, esta estrategia sectorial funciona muy bien en el ciclo económico, ya que, siempre hay sectores que están mejor situación que otros.

Para estas inversiones tienes que tener una gran agilidad para obtener liquidez y así rotar de un sector a otro.

Si, por el contrario, prefieres la renta fija, debes tener en cuenta que esta inversión está expuesta a muchos períodos inflacionarios que pueden suponer una mala inversión a largo plazo, mientras que, en periodos a medio plazo podría ser una buena herramienta para incorporar en nuestra cartera de valores.

Algunos importantes inversores aconsejan tener una cartera de valores que esté formada entre el 25% y el 75% de acciones de renta fija.

¿Qué activos podemos buscar para invertir a medio plazo?

Los fondos de inversión son una buena opción para la inversión a medio plazo, bien sea de renta fija mixta o de renta variable.

Lo más importante es seleccionar el fondo de inversión que se adapte al perfil de riesgo del inversor.

Existen otros productos de inversión que son apropiados para la inversión a medio plazo, como son los CFD´s, acciones al contado, ETF´s, opciones financieras, etc., cada cual tiene unas características propias, por ello, es recomendable conocer sus ventajas y desventajas para adaptarlos a nuestras necesidades, conocimientos que te proporcionamos en nuestros cursos de trading y bolsa

Por ejemplo, si tenemos un inversor que tiene poco capital y quiere operaciones cortas en el tiempo, se aconseja que busque un bróker para llevar a cabo operaciones de acciones con CFD´s.

Por tanto, a la hora de seleccionar la inversión, hay que realizar un previo estudio de las industrias y sectores top, obteniendo las probabilidades de éxito de cada una de ellas, según la situación actual del mercado. Te recomiendo hacer una lista de tus preferencias de inversión y llevar un seguimiento sobre ellas; con la adecuada formación en trading y bolsa  sabrás además cómo encontrar el momento idóneo para entrar  al mercado y cuando es preferible salir de una posición.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.