estrategias vix

Estrategias de trading con el VIX

Recientemente describíamos en qué consistía el índice VIX de volatilidad. Hoy destacaremos algunas de las estrategias de trading con el VIX bolsa o usos más típicos que los traders e inversores suelen encontrar en él.

Aunque ya hemos hablamos de este índice, no está de más recordar en este artículo que el VIX fue creado en 1993 por el Chicago Board Options Exchange (CBOE, en español índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago) y que fue el primer referente para cuantificar las expectativas del mercado respecto a la volatilidad. Es un índice prospectivo, que solo muestra la volatilidad implícita del S&P500 de los últimos 30 días previos, lo que le permite medir muy de cerca el sentimiento de mercado y el ruido; quizás debido a esto, se le conoce también como indicador del miedo. Resumiendo: El VIX representa la volatilidad de las opciones de compra y las opciones de venta mensuales en el SP500.

El VIX no es un índice para hacer trading (scalping o swing trading) al uso, como si se tratase del DAX, del S&P500 o del EUR/USD; debemos verlo más bien como una herramienta o activo complementario, en el que podemos encontrar algunas oportunidades interesantes, alejadas de la idea del “trading tradicional”.

Ideas para aprovechar el VIX bolsa

En primer lugar, podemos utilizar el VIX bolsa como herramienta de cobertura de una cartera que albergue posiciones largas. De esta forma, si queremos defendernos de posibles caídas del mercado, podríamos comprar futuros sobre el VIX, ya que, a buen seguro, si el mercado cae de forma significativa, el VIX subirá.

Y es que esa es la principal ventaja del VIX: su previsibilidad. A volatilidades bajas le siguen volatilidades altas… A repuntes muy fuertes de la volatilidad, le siguen pérdidas de intensidad. Las caídas del mercado van siempre acompañadas de un fuerte repunte de la volatilidad. Obviamente, no podemos conocer el timing, pero sí que podemos jugar con las ideas anteriores.

Otra ventaja que tiene el VIX y que permite sacar tajada es que cotiza en un rango acotado, entre 0 y 100 puntos. Pero si echamos un vistazo a su rango histórico, podemos acotarlo mucho más y asignar una cotización probable de entre 8 y 50 puntos.

¿Cómo se interpreta el VIX bolsa?

Para entender qué nos indica el VIX e interpretar sus valores, podemos tener en cuenta estos niveles relevantes:

– Cuando el VIX está por debajo de 20 y cuanto más cerca esté de 0, debemos entender que estamos en un momento de confianza de los inversores y que suele coincidir con periodos alcisas del S&P500.

  • Si el Vix se sitúa entre 20 y 30 la lectura es que existe cierta preocupación e incertidumbre en los mercados y aparece algo de volatilidad.
  • Cuanto más cerca esté el VIX de 100, más pesimismo o miedo hay entre los inversores.

Si vemos echamos la vista atrás y observamos el historial de cotizaciones del VIX y sus máximos históricos, comprenderemos mejor por qué se le llama también índice del miedo: son de hecho momentos de incertidumbre y pánico de los mercados bursátiles.

  • Año 2001> tras los atentados del 11S, el VIX superó los 58 puntos.
  • Año 2008> burbuja de las hipotecas, el índice llegó a los 79 puntos.
  • Año 2020> durante los meses de marzo y abril el VIX no bajó de los 40 puntos, superando los 80 puntos el 18 de marzo. La razón principal, la pandemia Covid19 que hizo desplomar los mercados.

En 1998, 2002, 2018 también se alcazaron máximos historícos en el índice VIX, coincidiendo habitualmente con fisuras económicas o escándalos financieros (colapso del mercado ruso, Enron, etc.)

Datos a tener en cuenta

Cuando el VIX cotiza en niveles bajos (en el entorno de 10 puntos), podríamos comprar futuros sobre el selectivo, ya que el margen de caídas adicionales es muy reducido (tal vez, pueda llegar a 8 puntos). Mientras que el recorrido por la parte de arriba, a poco que el mercado se vuelva más volátil, es importante.

Esta estrategia supondría especular con la cotización del índice por si sola, pero sin utilizar ningún sistema de trading, ni indicadores ni osciladores.

También podemos buscar divergencias con las Bolsas. Si éstas están cayendo, pero el VIX no, podríamos pensar en una adecuación del índice de volatilidad a las Bolsas. Si en cambio, es el VIX el que inicia un movimiento significativo, las Bolsas podrían seguirle. Normalmente el activo que da un primer paso es el que acaba arrastrando a los demás.

Y es que la correlación entre el VIX y las Bolsas (en concreto, con el S&P500), es total.

Gráfico con el VIX

En definitiva, el VIX es un índice que, si bien no es apto para hacer trading con él, sí que ofrece muchas posibilidades para los inversores, teniendo una gran utilidad en la operativa.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.