asset allocation

Organiza tu estrategia de inversión a largo plazo con la asset allocation

Como inversor has de conocer bien la terminología del mundo bursátil. La asignación de activos, también conocida como asset allocation, te puede ayudar a reducir los riesgos en tus inversiones, sobre todo de cara a diversificar tu patrimonio en los mercados financieros. Esto es importante, especialmente cuando hay una gran volatilidad en las bolsas. Sigue prestando atención.

Qué es la asset allocation o asignación de activos

La asset allocation hace referencia al proceso de elegir, incluir y distribuir los activos financieros en una cartera inversora, siempre siguiendo una estrategia muy definida. Muchas personas confunden esta asignación con el famoso stock picking, que es la selección de valores. Pese a que ambas tareas son muy importantes a la hora de invertir, no se trata de lo mismo, ya que la asignación de activos abarca mucho más que una selección de títulos. 

En definitiva, se puede definir el concepto como el proceso para distribuir el patrimonio, de manera adecuada, siguiendo nuestros intereses, exigencias, preferencias u objetivos que nos marcamos en la inversión. Esto es, no es una simple elección de valores.

Qué factores deben intervenir

Es importantísimo que como inversor conozcas qué es la asignación de los activos. Sin embargo, también es vital que conozcas los factores que intervienen en todo el proceso. Antes de conocerlos, recuerda que la diversificación es el salvavidas de nuestras inversiones, ya que amortiguará su volatilidad. Es decir, tu capital no estará tan expuesto. 

Para el diseño de la cartera de inversión, debes tener en cuenta unas cuestiones presentes como son la tolerancia al riesgo, los objetivos que pretendes conseguir o los horizontes que abarcará dicha inversión. Pero además de estas cuestiones, debes tener en cuenta estas otras:

– El tipo de activo más adecuado. 

– El grado de diversificación, si es correcto o no.

– El número de activos que van a componer tu portfolio

– La ponderación de cada activo dentro de la cartera inversora. 

Como activo, tendrás que valorar el riesgo o la tipología del mismo. ¿Es muy volátil? ¿Seguro? ¿Encaja con mi cartera de inversión? Así, tendrás que elegir entre invertir en renta fija o variable, sopesando los pros y los contras de cada uno. Además, puedes añadir divisas, criptodivisas, materias primas, derivados… 

En cuanto a la diversificación, recuerda que tendrás que distribuir todo el capital entre ellos. Y no solo eso, también si las emisiones de renta fija son las adecuadas, los sectores más idóneos para invertir o si las empresas son españolas o extranjeras. Piensa que, históricamente, la renta fija ha sido lo más seguro para invertir y la renta variable, lo más volátil. Debes sopesar todos los riesgos.

Perfil inversor en la asset allocation

Se considera que los perfiles más arriesgados suelen destinar la mayor parte de su capital a la inversión en la renta variable y que los inversores de perfil más conservador, en renta fija a corto plazo, dejarán su dinero en la cuenta corriente.

Conocer el perfil inversor al que perteneces te ayudará, más si cabe, a entender la importancia de la asignación de las inversiones a través de esta filosofía. Siempre con el objetivo de que tus inversiones, independientemente del mercado, sean lo más seguras y diversificadas posibles. En todo caso, los mejores cursos de bolsa te pueden ayudar a entender este y otros conceptos y utilizarlos a tu favor en las inversiones realizadas (actuales y futuras).

La asignación de activos o asset allocation es muy importante a la hora de construir nuestras carteras de inversión. Además de diversificar, puede ayudarte a afinar tu estrategia de inversión. Recuerda que si quieres conocer más sobre bolsa o mercados, puedes suscribirte al Club BPT.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.