estrategia forex02

Estrategia de segundo impulso en Fx

Vamos a comentar otra estrategia de scalping que podemos llegar a cabo sobre el mercado de divisas.

Es una estrategia bastante sencilla y bastante efectiva. Para llevarla a cabo necesitamos los siguientes elementos:

  • -Gráfico rápido (1-5 minutos).
  • -Media móvil larga, de 100 a 200 sesiones.
  • -Indicador Ichimoku con su configuración clásica (9, 26,52).
  • -RSI con la configuración clásica de 14 períodos.
  • Soportes y resistencias de los dos últimos días.

Con los elementos anteriores, la estrategia es relativamente sencilla. Nos vamos a fijar en el RSI, que es el indicador que va a jugar un rol más importante.

Las señales del sistema se producen cuando el indicador entra en sobre compra o sobre venta (por encima o por debajo de los niveles de 30 y 70).

Vamos a pedir entonces al indicador Ichimoku y a la media móvil larga que confirmen la dirección del mercado.

Por ejemplo: si el RSI entra en sobreventa (por debajo de 30 puntos en su configuración a 14 períodos), necesitamos que los precios se encuentren por debajo de la nube de Ichimoku, y por debajo de los dos componentes de este indicador (Tenkan y Kijun). En ese punto, vamos a exigir también que los precios se encuentren por debajo de la media móvil larga. Bien.

Si lo anterior se cumple, se produce la activación del sistema, pero no lanzaremos aún una orden. Vamos a esperar a que en los siguientes periodos el precio abandone la sobreventa. Y nos vamos a fijar en el mínimo marcado por los precios en ese impulso (que podría considerase una aceleración de la tendencia bajista). Vamos a esperar a que en los siguientes períodos, se rompa el mínimo anterior marcado con una vela con un cuerpo significativo. Ahí es dónde entraremos con una posición corta.

Nos colocaremos un stop de pérdidas ligeramente por encima del máximo del movimiento de recuperación entre la anterior sobreventa y este nuevo mínimo marcado. O también podemos utilizar como referencia el Kijun.

El stop de beneficios puede ser un valor numérico resultante de multiplicar por entre 2 y 3 veces la distancia hasta el stop loss. También podemos utilizar como referencia el cruce del precio respecto el Tenkan o el Kijun.

En definitiva: operamos con el segundo impulso en dirección de la tendencia, en un contexto en el que los precios recientemente han protagonizado un claro impulso.

Ejemplo de estrategia

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.