¿Es posible hacerse trader de la noche a la mañana?

La posibilidad de hacer trading desde cero hace de este un sector muy atractivo en el que sumergirse sin conocimientos previos demasiado extensos. El primer paso para convertirte en un experto en los mercados financieros es buscar una buena escuela de trading que combine la parte teórica con la práctica, permitiéndote observar cómo trabajan los traders profesionales.

Cualquier formación, en este aspecto, debe ir más allá de lo que indican los libros de trading, porque es fundamental ver operaciones en tiempo real, llevar a cabo tareas de gestión de capital, y comprobar cómo los profesionales sortean las posibles eventualidades que pueden presentarse.

Qué dicen los libros de trading

En los últimos años, el negocio del trading se ha puesto muy de moda, y son muchos los que han acudido a libros especializados para conocer más en detalle la técnica bursátil. Lo primero que hay que tener en cuenta es que, aunque una buena formación te convertirá en un buen trader en poco tiempo, se trata de una actividad estresante, por lo que tienes que tener muy claro que esta es una carrera de fondo en la que la experiencia cuenta, y mucho.

El trading consiste en la compra y la venta de diferentes activos que existen en los mercados financieros, con el objetivo de buscar beneficios. Esto se logrará comprando más barato de lo que se vende, o viceversa; pero no es tan sencillo como parece.

Paso a paso…

En primer lugar, y dependiendo de lo rápido que queramos obtener los resultados, el trading puede ser intradía o a largo plazo. El primero se denomina así cuando abres y cierras operaciones dentro de una misma jornada; en el segundo caso, los activos financieros se mueven a lo largo de días, semanas, o incluso, meses.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que podemos operar con diferentes activos. En el caso de las monedas, utilizamos un mercado que se llama Forex, que está basado en la compra-venta de pares de monedas. Además de las divisas (dólar, libra, euro, etc), también podemos comercializar o adquirir materias primas, acciones de empresas que están cotizando o índices bursátiles, por ejemplo, en otros mercados financieros.

Finalmente, has de saber que hay diferentes estrategias de trading que se basan, sobre todo, en si se utilizan sistemas automatizados o el apoyo es más personal, es decir, el trader realiza las operaciones de forma manual. Gracias a los libros de trading que hay en el mercado, y a la información que circula en Internet, hoy en día, cualquiera puede ponerse a probar técnicas de trading.

Sin embargo…

Este aprendizaje puede ser engañoso, ya que conseguir rentabilidad de estas prácticas no es tan fácil como buscar información online, especialmente si queremos vivir de ello.

Para llegar a ser un profesional del trading es necesario formación académica, prácticas en un escenario real y, sobre todo, muchas ganas de progresar en este negocio. Decimos esto porque se trata de una actividad en la que se pueden tener muchos altibajos emocionales (puedes ganar o perder grandes sumas de dinero) por lo que, para empezar, tienes que tener muy claros los riesgos a los que te expondrás.

Una vez conseguida esta base psicológica, también vas a necesitar un intermediario entre tú y el mercado financiero, es lo que se conoce como broker. Se trata de un profesional que, a cambio de una comisión, te permitirá llevar a cabo todas las operaciones que quieras.

En conclusión, es posible aprender trading desde cero siempre que la formación esté impartida por una escuela de trading con experiencia en este interesante sector del ámbito financiero. Aprender la teoría es importante, pero también te ayudará mucho ver cómo trabajan los traders en tiempo real. ¡Apúntate al Club BPT y comienza a operar!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.