¿Eres un trader exitoso? Entérate con este test

La psique humana ha sido afinada con precisión durante milenios para ser excelente en mantenernos fuera de peligro, encontrar los recursos necesarios y realizar evaluaciones rápidas de riesgos mientras es perseguida por un animal salvaje. Así, la personalidad subyacente de cada uno determina si un operador es un trader exitoso o no.

Todos nuestros instintos naturales tiran de nosotros en el sentido equivocado. Nos hacen salir de las operaciones ganadoras demasiado pronto, apostar grandes cantidades cuando deberíamos no hacer nada, o no dar el paso cuando se trata del momento adecuado.

Aunque el coeficiente intelectual influye, y mucho, en determinados casos no es tan definitivo como los condicionantes psicológicos o los matices de la personalidad.

Test de personalidad para saber si eres un trader exitoso

El siguiente test, basado en las cuatro dimensiones de la personalidad según Carl Jung, hace énfasis en las particularidades de tu carácter que tienen más influencia a la hora de operar en los mercados financieros.

1. ¿Eres introvertido?

Se trata de algo más que si eres la vida y el alma de la fiesta, o de si prefieres quedarte en casa con un libro.

Un trader extrovertido se centrará más en el mundo físico externo. Mientras que un operador introvertido se centrará en su mundo interior y en cómo se replican sus resultados anticipados.

Tampoco es necesariamente un mejor trader, pero a una persona introvertida le puede resultar más fácil desarrollar sistemas de negociación, seguir su metodología y hacer un seguimiento del rendimiento.

Mientras tanto, el individuo extrovertido puede ser más consciente de las influencias externas en los mercados (aunque podría asignar demasiado peso a estos).

2. ¿Eres intuitivo?

Una persona sensorial trata de usar sus sentidos para comprender el mundo que le rodea, empíricamente, como un científico que sigue un experimento práctico. En contraste, la orientación intuitiva es lo que Jung llamó la «percepción de la mente inconsciente».

En este sentido, debemos ver la intuición no como un instinto insípido, sino como una capacidad para llenar los vacíos en los que falta información. A veces el trading es como conducir por la noche: nuestros cerebros trabajan constantemente para dar sentido a los datos más limitados que reciben, llenando los espacios en blanco. Hay mucho de esto en la operativa bursátil, y algunas personas son mejores en ello. ¿Es tu caso?

La intuición también nos permite ver lo que es posible, en lugar de lo que tenemos frente a nosotros en este momento. Ese es el tipo de tendencia que lleva a las personas a comerciar, en busca de libertad financiera.

3. ¿Eres de pensar?

El pensamiento implica procesos lógicos, evaluando causas y efectos. Una persona que tenga gusto por pensar, tenderá a sopesar los pros y los contras antes de tomar una decisión.

El sentimentalismo, por el contrario, implica juicios de valor y emociones.

Si bien a los operadores siempre se les dice que deberían ser menos emocionales y casi robóticos en la toma de decisiones, los traders que dominan el pensamiento lógico pueden caer en la trampa de la inacción. El pensamiento y la lógica pueden ayudarte a desarrollar los métodos de negociación, pero eso no significa que sean de mucha ayuda a la hora de darle al botón «comprar» en una transacción.

4. ¿Eres perceptivo?

Aquellos comerciantes juiciosos son personas que buscan una solución: quieren evaluar la información y tomar una decisión. Por el contrario, los operadores centrados en la percepción prefieren un resultado más abierto.

Finalmente, si quieres aprender más sobre trading a tu ritmo, suscríbete al Club BPT para ser un trader exitoso.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.