COMPRAR ACCIONES 02

Qué debo saber antes de comprar acciones

Cuando la mayoría de las personas se interesan por el mundo de la bolsa, la primera idea que se les viene a la cabeza es la compra – venta de acciones, tanto para inversión como por trading. La compra de títulos es un paso muy importante para ganar un capital extra todos los días, pero sin embargo mucha gente hace caso omiso a diferentes cuestiones antes de comprar acciones. Así, muchos pierden siempre dinero. ¿En qué nos debemos fijar a la hora de comprar acciones? ¿Qué debo saber antes de comprar acciones? A continuación, te contamos las claves más importantes.

Aspectos clave si queremos hacer trading o inversión en acciones

Tener un plan básico, saber qué cantidades podemos invertir, el tiempo que debemos mantener acciones o mirar algunos indicadores son pilares fundamentales si queremos comprar títulos. De aquí en adelante, desgranamos todos los detalles. Contar con un plan. Muchas de las personas que invierten compra los títulos en el mercado sin tener ningún plan: ni sabe cuánto quiere ganar, ni el tiempo que están dispuestos a mantener las acciones en cartera. Se debe tener claro:

  • Cuánto queremos ganar. En este caso, siempre y más a corto plazo, lo ideal es si estamos comenzando en ganar entre el 5 y el 8 %.
  • Cuánto tiempo queremos tener las acciones en cartera. ¿Días?,¿Semanas?,¿Incluso meses o años? Si no aumentan del valor y, además, no nos aportan dividendos lo mejor es vender las acciones cuanto antes
  • Cuánto estamos dispuestos a perder. Se debe calcular en porcentaje sobre lo invertido o en dinero total.

Cuando invertir en acciones, encontrar el momento correcto

Lo principal es no apresurarse en comprar acciones. Cuando esta compra de títulos se realiza, debemos pensar que lo ideal es no solo informarnos: también mirar gráficos y tendencias del valor.

Si piensas en invertir en acciones debes tener claras algunas cosas.

Primero, sé consciente de que invertir todo de golpe no es buena idea, aunque se haga a largo plazo. Piensa que tendrás que esperar mucho tiempo hasta ver resultados y muchas personas no aguantan tanto y liquidan sus inversiones antes de lo esperado. Sí, puede que esperando 15 años obtengas beneficios con seguridad, pero casi nadie tiene paciencia para tanto o al menos, no se consuelan con esa situación.

Otra opción es intentar estar atentos a las fluctuaciones de los mercados, e invertir aprovechando los mejores momentos y analizar la situación de las empresas o acciones que te interesen para intentar averiguar el curso que tendrán a corto, medio y largo plazo.

Si nos vamos, por ejemplo, a este año 2020, el año de la pandemia del coronavirus, verás, si te paras a investigar, que se han desencadenado unos cambios brutales en las tendencias de consumo y en los negocios a nivel global. Esto nos sitúa, de cara al 2021, en una postura bastante provechosa si sabemos ver qué acciones se verán potenciadas el año que viene y por qué no decirlo, en la próxima década.

Solo tienes que analizar los cambios tan trascendentes que están ocurriendo y estudiar las consecuencias directas que tendrás en las diferentes empresas, mercados, sectores económicos, etc. La entrada de Biden en la Casa Blanca, el Brexit de UK con respecto a Europa y sus nuevas relaciones, la nueva situación comercial en toda Asia… Hay mucho jugo del que puede sacar provecho un inversor con visión y capacidad de visualización a largo plazo.

¿Cómo puedes saber cómo está afectando esta nueva crisis al mercado de valores?

Observa el comportamiento de los inversores. Verás que se han vuelto mucho más selectivos a la hora de elegir empresas e industrias en las que poner su capital. Averigua qué sectores son estos y cuál se prevé que sea su evolución en los próximos meses/años. La nueva normalidad implicará muchos cambios, también en las empresas y en el consumo de todo el mundo, así que ponte a investigar cuáles serán las más beneficiadas y cuándo es más probable que empiecen a ver esos beneficios.

¿En qué empresa invertir en bolsa?

Nunca hagas caso a compañeros de trabajo o familiares que tienen acciones en X compañía y que nos avisan de que van a subir las acciones. Es un error. En primer lugar, debemos pensar por nosotros mismos y tener en cuenta que en el mercado existe manipulación: existen intereses de personas o entidades que recomiendan comprar para vender sus acciones. Por eso, se recomienda siempre realizar un análisis propio.

Como te decíamos antes, de cara a 2021 las oportunidades pueden estar muy claras si haces una buena labor de investigación.

Piensa por ejemplo en las empresas que pueden beneficiarse de acontecimientos como el lanzamiento de una vacuna contra el coronavirus, farmacéuticas y laboratorios. O analiza la nueva relación comercial entre UK y Europa: transporte, aranceles, aduanas. O haz un análisis profundo de todas las remodelaciones y perspectivas que el nuevo presidente de USA planea llevar a cabo tanto en su país como en las relaciones de éste con el resto del mundo. ¡Las oportunidades de inversión son francamente interesantes!

Te recomendamos que analices todas las empresas que este año 2020, han tenido una previsión al alza de cara al futuro, de sus productos o servicios, tanto a nivel nacional (de tu propio país), como a nivel internacionales. Hay muy buenas oportunidades sobre todo en los mercados americanos y asiáticos. Los europeos también pueden ser interesantes según el sector que tratemos. Una buena labor de investigación te facilitará mucho las cosas y te aclarará las ideas sobre qué debes saber antes de comprar acciones, sobre todo, en este año y el siguiente.

¿Inversión o especulación? Cuánto invertir

Tanto si queremos invertir como especular, se debe pensar en la cantidad que se quiere invertir por varios motivos:

  • Contar con dinero fuera del mercado para urgencias.
  • Diversificar la cartera y no depender de un gran montante en una empresa.
  • Cubrir comisiones de compra – venta.

Hay quien entra en el mundo de la inversión por primera vez sin recapacitar sobre todo esto y sin preguntarse si necesitarán parte del capital invertido en los próximos años para cubrir necesidades de tipo básico. Y eso, es un gran error. Los imprevistos suceden, y nunca es buena idea destinar todo tu capital ahorrado sólo a la inversión.

Además, estos imprevistos también afectan a las empresas y algunos, pueden hacer que debas cerrar tus inversiones antes de que hayan dado sus frutos sin haber generado rentabilidad ninguna o incluso pérdidas.

Por todo esto, resulta conveniente reservar ciertas cantidades por lo que pueda venir y utilizar solo el dinero que no necesitaremos, sí o sí, para algo importante.

Clasifica tu dinero

Una de las clasificaciones más sencillas que puedes hacer para saber cuánto dinero invertir en acciones es la siguiente:

  1. Cubre primero tus necesidades vitales: de entre todos tus ingresos, reserva una parte que cubra todas tus necesidades esenciales. Hazte un colchón para imprevistos de cara a los próximos 3 a 12 meses. Ese dinero deberás tenerlo siempre disponible para cualquier cosa que pueda suceder y que no hayas tenido antes en mente. Lo bueno de esto, es que, en caso de que no ocurra nada inesperado en dos o tres años, tendrás un colchón nada despreciable con el que vivir en caso de querer dejar tu empleo y dedicarte a otra actividad como el trading, por ejemplo. Tendrás disponibilidad inmediata del mismo y la posibilidad de utilizar una parte, ahora sí, para invertir.
  2. Cuando tus necesidades fundamentales estén cubiertas, puedes poner un monto de dinero en inversiones a largo plazo, que puedan ser rentables en el futuro y que, si puede ser, estén lo mejor diversificadas posible. Evitar el riesgo en estos tramos de tiempo para estar tranquilo. La formación, las actividades que te den ingresos pasivos, etc son buenas opciones.
  3. Por último, y en el caso de querer incrementar tu nivel de vida u obtener ingresos extra para ahorro y posterior inversión, tienes la opción de hacer trading, operando de manera recurrente en los mercados para buscar retornos de inversión superiores.

El destinar más o menos dinero depende directamente de tus prioridades y de la cantidad de dinero que tengas disponible.

Cuánto invertir es una decisión personal. En un solo artículo no podemos darte todas las opciones posibles, pero es un buen punto de inicio el que puedas descubrir al menos las que son las opciones más frecuentes e interesantes.

Lo más importante es que tengas siempre muy claros cuáles son tus objetivos y que procures no dilapidar tu ahorro básico, que te sirve para sobrevivir día a día, con el ahorro que destinarás a las actividades que quieres cubrir para cumplir objetivos de tipo aspiracional.

La importancia de un plan de inversión, saber vender y comprar

No cuesta nada decirle a nuestro banco o bróker de bolsa, también gestionándolo nosotros mismos, que si el valor baja de una determinada cantidad, vender las acciones, lo que se conoce como stop loss. Para saber dónde colocar este stop, debemos mirar los gráficos de cotización para ver si cuenta con algún soporte que, si lo perfora, puede hacer que la acción descienda más. Se recomienda siempre tras comprar las acciones proteger, automáticamente, nuestra inversión.

Observar previsiones o indicadores

Algunos inversores miran algunos indicadores antes de comprar acciones: con ello consiguen saber si determinado valor está caro, endeudado o si tiene capacidad para generar cash flow. Estos indicadores son importantes para observar si la empresa está más barata que la competencia, cuál es su ratio de deuda / ebitda o si su precio se recoge a la relación con los beneficios que tiene. Para realizar trading o inversión en bolsa es muy importante saber cuándo entrar en el mercado y en qué debemos fijarnos antes de comprar los títulos. Para conocer cómo invertir y el mejor análisis, siempre recomendamos suscribirse a Club BPT.

BPT te ofrece formación GRATIS en trading con acciones, inscríbete

Si te interesa saber más sobre el mundo de la inversión en acciones, no te pierdas el curso gratuito que ofrece BPT puntualmente. ¡Apúntate y avanza en tu formación! Si se encuentra cerrado en estos momentos, ¡no te preocupes! Puedes apuntarte a la lista de espera para la siguiente edición que se realice.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.