cabecera trading armonico

En qué consiste el trading armónico

Uno de los conceptos que más se está tratando en los cursos de bolsa para principiantes es el trading armónico. Su principal diferencia con respecto a otros métodos de negociación es que se basa en la predicción de los movimientos a partir de relaciones numéricas y matemáticas. Si quieres saber cómo funciona, sus ventajas e inconvenientes, estás en el artículo adecuado.

¿Qué es el trading armónico? 

Empecemos por el principio. En un mercado financiero, el precio de todo activo negociado se desplaza en ciclos. Estos tienden a repetirse formando patrones geométricos únicos, conocidos por un nombre según el aspecto que muestren en el gráfico (normalmente, el de un animal: mariposa, murciélago, tiburón, etc.). Teniendo en cuenta que se generan de manera natural, reciben el nombre de patrones armónicos. Diversos estudios han demostrado que las piernas que conforman tales patrones están conectadas entre sí mediante las relaciones de Fibonacci

Ahora bien, partiendo de estos patrones armónicos, como trader podrías reconocer en los gráficos cuando la tendencia de un activo puede cambiar. Algo que, sin duda, te resultaría ventajoso a la hora de realizar una apertura o cierre de posición temprana. 

En resumen: se trata de una metodología que emplea la identificación de patrones para localizar los puntos en los que hay una alta probabilidad de cambio en la dirección del precio. Se basa en la suposición de que la historia se repite. La clave está, primero, en saber identificar los patrones, y segundo, en entrar/salir de una posición basándote en la probabilidad que hay de que ocurra la misma acción histórica.

Curso de iniciación a la bolsa: fortalezas y debilidades del trading armónico

Lo primero que te dirán en tu curso de iniciación a la bolsa es que en el trading no hay nada seguro. Por ello no podemos decir que la eficacia de estos patrones sea siempre total. Lo que sí que es cierto es que, históricamente, han demostrado su efectividad. Una pauta bien identificada revela oportunidades con un riesgo limitado. 

Fortalezas

Como todos métodos, alberga una serie de ventajas que, bien combinadas, podrían llegar a ser la clave de tu éxito como trader. Por ejemplo:

– Con esta metodología respetas el ciclo de la compra-venta en el mercado financiero. 

– Funciona en el marco mensual, semanal, diario e intradiario

. Es decir, que te servirá para identificar oportunidades a corto y largo plazo

– Trabajarás la paciencia, cualidad indispensable en un buen trader. Muchas veces verás formaciones de precios que parecen patrones armónicos; sin embargo, si los niveles de Fibonacci no están alineados, sabrás que es poco fiable. Aprenderás a analizar si lo que ves responde a patrones armónicos con condiciones ideales, evitándote así posibles señales falsas. 

Debilidades

Pasando ya a las debilidades, lo primero que debes tener en cuenta es que este método no puede acaparar todo tu análisis y operativa. Debes completarlo con correlaciones, análisis macroeconómicos y otros indicadores. Elementos que podrás aprender en nuestros cursos de trading y bolsa. Pero además: 

– Hay media docena de patrones armónicos con relaciones de Fibonacci concretas, lo que sin duda tardarás un tiempo en retener y memorizar. 

– Los operadores que tengan poca experiencia pueden tomar decisiones erróneas si no tienen en cuenta de manera conjunta los movimientos de los precios y las medidas correctas del patrón. 

– Si eres principiante, los gráficos pueden resultarte muy confusos al añadir un indicador de patrón armónico. 

Para saber utilizar con éxito este y otros modelos de predicción, es recomendable hacer cursos de bolsa para principiantes. En ellos te enseñaremos a combinarlos para desarrollar una estrategia 100 % eficaz. Suscríbete al Club BPT y estate al tanto de las últimas novedades formativas. 

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.