TRADING ALGORITMICO

¿Qué es el trading algorítmico?

¿Has oído hablar de trading algorítmico, trading de alta frecuencia o algotrading y no sabes qué es? En este artículo profundizamos sobre este tipo de trading aunque ya te anticipamos una buena definición: es una forma de inversión en los mercados financieros que se basa en algoritmos, reglas y procesos automatizados.

¿En qué consiste el trading algorítmico?

El trading algorítmico (también conocido como algoritmos de “caja negra”) es el proceso de usar ordenadores programados específicamente para que sigan un conjunto definido de instrucciones, es decir, un algoritmo.

“Algoritmo: según la RAE, un algoritmo es un conjunto ordenado y finito de operaciones que nos lleva a encontrar la solución de un problema.”.

El fin es realizar inversiones para generar ganancias a una velocidad y frecuencia que sería imposible de realizar por un humano. Este algoritmo se basa en el tiempo, el precio, la cantidad o cualquier modelo matemático. Además de las oportunidades de ganancias para el inversor, el trading automático hace que los mercados tengan más liquidez y que el comercio sea más sistemático, ya que se descarta el impacto de las emociones humanas en las actividades comerciales.

Escribir un programa de ordenador de estas características no es demasiado difícil utilizando unas simples instrucciones, aunque no sepas de desarrollo ni código. La máquina podrá monitorear automáticamente el precio de las acciones y activos y los indicadores de promedio móvil (se trata del valor medio del precio de un instrumento durante un período de tiempo). Esto permite que sea el sistema quien coloque las órdenes de compra y venta cuando se cumplan las condiciones que se hayan definido. En este este sentido, el trading algorítmico es más preciso que el ser humano: entrará  en el mercado y saldrá  de él en el momento justo, ni antes ni después.

Así, el inversor ya no necesita vigilar los precios y los gráficos en tiempo real, o realizar los pedidos manualmente. El sistema de hacer trading lo realiza por él de forma constante, identificando correctamente la oportunidad comercial, según las reglas establecidas previamente.

Por cierto, al principio comentábamos si te sonaba eso de “trading de alta frecuencia”. ¿Es lo mismo que el trading algorítmico? En realidad no.  El HFT (High Frecuency Trading) consiste en realizar operativas de trading en menos de un segundo, es decir, es solo una práctica específica y concreta que no tiene por qué estar basada en trading algorítmico.

Cómo llevar a cabo un trading automático con éxito, pasos a seguir

Para tener éxito con estas operaciones, necesitas entender la importancia que tiene el adherirse a un conjunto de reglas que ha guiado a los operadores de todos los tamaños y con diferentes cuentas comerciales. Cada regla, por sí sola, es importante pero, cuando trabajan juntas el impacto es aún más fuerte.

Veamos cuáles son:

Trazar siempre un plan

Con la tecnología actual es fácil probar una idea comercial antes de arriesgar dinero real. La aplicación de ideas comerciales a datos históricos (conocido como backtesting) permite a los operadores determinar si el trading es viable, además de ver la expectativa de la lógica del plan.

Una vez que se muestran buenos resultados, el plan se puede llevar a cabo, eso sí, siguiendo lo establecido porque tomar decisiones fuera de lo ya trazado se considera una negociación deficiente y destruye todo el trabajo anterior.

Considerar al trading como si fuese un negocio

Para tener éxito, has de enfocar el trading como un negocio a tiempo completo o parcial, pero en ningún caso como un pasatiempo o un trabajo. Si lo enfocas como un pasatiempo, no tendrás un compromiso real con el aprendizaje y el trading puede ser muy costoso. Como trabajo puede ser frustrante, ya que no vas a recibir una nómina regular por ello. El trading es un negocio y puede incurrir en pérdidas, gastos, incertidumbre, impuestos, riesgo y, por supuesto, estrés. Como empresario, eres esencialmente el propietario de una pyme y debes establecer su estrategia para maximizar todo su potencial de negocio.

Utiliza la tecnología como ventaja competitiva

El trading es un negocio muy competitivo y es de lógica que la persona que lo está gestionando aprovecha al máximo las herramientas tecnológicas a su alcance. Las plataformas de gráficos permiten a los inversores una variedad infinita de métodos para ver y analizar los mercados. Hacer un backtest de una idea basándote en datos históricos antes de arriesgar tu dinero puede salvarte una cuenta, sin mencionar lo que ahorras en estrés y frustración, etc…

Dependencia tecnológica

Eso sí, para hacer trading algorítmico no puede fallarte la conectividad o el broker que utilizas. Existen herramientas para prevenir esto, pero es un riesgo que debes considerar.

Trading algorítmico e inteligencia artificial

Está claro que trading algorítmico e inteligencia artificial van de la mano: la automatización tiene que ver con lo virtual y nos lleva, en cierto modo, a un mundo mucho más predictible.

Tiene su parte buena, como ya hemos explicado: esa velocidad, precisión y automatización a la que una persona no puede llegar, por ejemplo. Pero… hablamos de inteligencia artificial, no real. Es decir, hablamos de copiar y establecer reglas, no de creación. No deja de ser una máquina que interpreta datos, que ejecuta procesos, pero no da lugar a la creación real.

Reflexionemos sobre esta afirmación de Alex Lu, de la empresa de inteligencia artificial para el trading Kavout:

Podemos hacer esto hoy en el procesamiento del lenguaje natural, lo que quiere decir que podemos hacer que un ordenador entienda el sentido y la semántica de lo que dice cierta persona. Esto podría ser algo positivo o negativo para ciertas compañías, y eso es algo que llamamos “análisis del sentimiento”. Estamos construyendo algo llamado una medida del sentimiento, lo que quiere decir que estamos haciendo uso de todos los datos que coleccionamos de los traders, noticias, blogs, etcétera, y los estamos juntando en algo que llamamos “medida del sentimiento” Por ejemplo, coleccionamos los datos de los insiders, de tal manera que sabemos qué compañía o CEO está vendiendo estas o esas acciones. Si juntamos estos dos conjuntos de datos podemos tener una aproximación más certera de lo que la gente está pensando sobre las acciones”

Desde luego, a priori  y a tenor de sus palabras, hablamos  de una innovación tecnológica que nos permite ser más productivos en un plazo menor de tiempo. Pero habría que tener en cuenta por ejemplo que en trading, nunca fue fácil obtener ganancias con la simple observación de gráficos e indicadores: hay mucho más detrás.

Por otra parte, un sistema de trading algorítmico no significa que vaya a ser rentable donde no lo era un trader “real” antes, eso no es algo que la inteligencia artifical pueda cambiar. Es decir, con el trading algorítmico podemos automatizar una estrategia increiblemente buena, pero también una desastrosa.

Una de las principales características de la inteligencia artificial en el trading es que obvia los sentimientos humanos, lo que en teoría la hace más objetiva ya que  nos aislaría del control de las emociones de las que hablamos e incidimos en psicotrading. Pero la IA tiene un gran handicap: no podremos medir la capacidad de evaluar si la situación de lo que estamos haciendo es correcta o todo lo contrario.

Conclusión: ¿Sustituirán los robots a las personas para hacer trading? En realidad la cuestión no es esa, si no la de fomentar tus capacidades y habilidades para usar tu propio criterio con la precisión en la ejecución de un robot.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.