apalancamiento operativo

¿En qué consiste el apalancamiento operativo?

El apalancamiento operativo consiste en la sustitución de costes variables por costes fijos, de manera que a medida que se produce más cantidad de producto, el coste unitario de cada producto será menor.

¿Qué es el apalancamiento operativo?

Al igual que una palanca puede levantar un objeto pesado utilizando una pequeña fuerza, en las empresas, un pequeño aumento en las ventas puede provocar un aumento más que proporcional en el beneficio económico.

Por tanto, el apalancamiento operativo se suele presentar en empresas que cuentan con unos elevados costes fijos operativos y bajos costes variables.

Por ejemplo, cuando una empresa invierte en activos fijos con el fin de actualizar su tecnología, provoca una disminución en sus costes variables, a la vez que aumentan los costes fijos, es decir, como consecuencia de esta automatización en su proceso productivo, los costes unitarios disminuyen, de manera que la empresa se hará más productiva y aumentará su rentabilidad.

Pues bien, este proceso se denomina apalancamiento operativo, es decir, invertir en activos fijos con el fin de incrementar las ventas y maximizar el beneficio económico.

¿Qué interpretación tiene el apalancamiento operativo?

El apalancamiento operativo es la estrategia que permite convertir los costos variables en costos fijos, de manera que, a mayor rango de producción, menor será el costo de producción de cada unidad.

Supongamos una empresa que produce ropa y para su fabricación emplea mucha mano de obra, lo cual, constituye un coste variable, si queremos conseguir una mayor producción habrá que aumentar la plantilla de trabajadores, pero si la empresa puede comprar maquinaria y automatizar el proceso de producción, conseguirá reducir la mano de obra, es decir, cambiará el coste variable por el coste fijo, consiguiendo con ello, un costo unitario más barato por cada pieza de ropa que produzca, con lo cual, obtendrá una mayor eficiencia.

Apalancamiento operativo: fórmula

La fórmula para el cálculo del grado de apalancamiento operativo es:

Ejemplo de cómo calcular el apalancamiento operativo con los siguientes datos de una empresa:

Ventas= 10.000 euros

Costos variables= 6.000 euros

Margen de contribución (ventas – costos variables) = 4.000 euros

Costos fijos = 2.000 euros

Utilidad antes de impuestos e intereses = 2.000 euros

El resultado del grado de apalancamiento operativo es 2, lo cual significa, que por cada punto que aumenten las ventas, la utilidad antes de impuestos e intereses crecerá 2 puntos.

A partir de estos datos, la empresa puede evaluar el impacto que conllevaría el aumento de las ventas, es decir, si aumentan un 30%, implicaría un aumento en la utilidad operacional del 60%.

Mediante el análisis de esta métrica se demuestra cómo los cambios en las ventas afectan a los ingresos operativos de una empresa, o, dicho en otras palabras, los altos costes fijos significan un mayor índice de apalancamiento, que se convierte en mayores ganancias a medida que las ventas van aumentando.

Riesgos del apalancamiento operativo

Otra función del grado de apalancamiento operativo es cuantificar el riesgo operativo de una empresa, el cual surge debido a la estructuración de los costos fijos y variables.

Por tanto, el aumento significativo en las ventas no conducirá a un aumento sustancial en los ingresos operativos, ya que, los costos fijos no permiten que una empresa ajuste sus costos operativos.

Generalmente, si hay un grado de apalancamiento operativo bajo, indica que los costes variables de la empresa son mayores que los fijos, lo cual, implica que un aumento significativo en las ventas no conducirá a un aumento en los ingresos operativos.

Mientras que un grado de apalancamiento operativo alto revela que los costes fijos de la empresa serán superiores a los costes variables, y que la empresa puede aumentar sus ingresos operativos aumentando sus ventas, además, es recomendable que esta compañía mantenga un nivel alto de ventas para poder cubrir estos costes fijos y no dar pie a perder competitividad.

Resumiendo, el apalancamiento operativo es una herramienta financiera que ayuda a los inversores, analistas y gerentes a conocer el riesgo de invertir en una empresa.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.