CISNE NEGRO

El cisne negro en trading

No, no te vamos a contar un cuento, aunque por el título del artículo que te traemos hoy podrías pensar que sí. El cisne negro en trading no es una fábula, pero sí que podrás sacar una moraleja de lo que vamos a explicarte.

¿Has oído hablar alguna vez del “cisne negro” en términos de trading? Te contamos qué es y porqué puede ser la causa de la quiebra de tu cuenta.

¿Qué es un cisne negro?

Un cisne negro en trading ocurre cuando se produce un acontecimiento en los mercados para el que no estamos preparados, lo que implica la gran posibilidad de incurrir en pérdidas considerables. Cuando hablamos de acontecimiento inesperado hablamos de algo de mucha relevancia, como puede ser un atentado.

¿De dónde viene la expresión “cisne negro”?

El significado de la expresión proviene del latín y viene a transmitir la idea de experimentar algo muy raro, tanto como lo era encontrarse con un cisne negro en la época romana.

“El cisne negro” se introdujo en el mundo de la terminología financiera a raíz de la publicación de un libro, obra del investigador, escritor y ex trader Nassim Nicholas Taleb. Su obra se titula: El Cisne Negro: El impacto de lo altamente improbable.

La idea viene a referir que, por no ser observadores, podemos estar muy limitados a la hora de dominar un tema, en este caso, el trading o la inversión en los mercados financieros. La falta de observación pone de manifiesto que nuestro conocimiento es limitado, y por eso, debemos andarnos con ojo.

¿Cómo sé que estoy ante un cisne negro?

¿Estás tradeando y te encuentras de pronto ante una situación muy, muy rara e improbable?, ¿no sabes a qué puede deberse esa situación? Pues amigo mio, lo más probable es que te hayas topado con un cisne negro.

Encontrarse con uno no es lo normal, pero eso no significa que no pueda ocurrirte. Recuerda que los movimientos del mercado son aleatorios, y debes estar preparado para encontrarte cualquier situación, por improbable que te parezca. No tener esto en cuenta, es arriesgarte a perder de un plumazo (negro) una gran parte de tu capital o incluso a quebrar tu cuenta de trader.

Nassim N. Taleb describe un cisne negro como un acontecimiento que:

  • Es un evento tan extraño que incluso se desconoce la posibilidad de que pueda ocurrir
  • Tiene un impacto tremendo (en el sentido catastrófico) cuando tiene lugar
  • En retrospectiva se explica como si fuera realmente predecible, cuando en realidad no lo es.

Tipos de cisne negro que pueden darse

Quien trabaje la inversión en bolsa debe tener en cuenta la importancia de conocer los tipos de cisnes negros que pueden darse en los mercados financieros. Hay algunos muy conocidos entre los traders debido a las secuelas que dejaron a nivel económico. Entre ellos podemos citar:

  1. La caída del mercado de valores de 1928.
  2. El desplome del bloque soviético en el año 1991.
  3. Atentados en New York en 2001
  4. Y (este es más reciente) el crack de Lehman Brothers en 2008.

Estamos hablando de hechos que nadie esperaba y que hicieron caer las bolsas más potentes del mundo, dejando a inversores y brókers literalmente “tiritando” ante las pérdidas que sufrieron (hablamos de millones de euros perdidos de golpe y porrazo)

¿Cuándo un suceso se puede considerar un cisne negro?

Normalmente los cisnes negros sorprenden. No es algo que nadie se espere ni que la mayoría pueda prever (por no decir casi nadie). Cuando un cisne negro ocurre, se nota, y afecta de forma muy contundente a muchísima gente (inversores, traders, mercados, banqueros y hasta a tu vecino del quinto si está metido en inversión).

Una vez ha ocurrido, se analizan multitud de datos sobre su causa, y se intenta analizar si habría sido realmente posible predecirlo. Normalmente la respuesta es no. Pero estudiándolo, al menos se aprende y se asocian los acontecimientos anteriores a su aparición para poder vaticinarlo de nuevo en el futuro.

¿Siempre afecta un evento de cisne negro?

Nadie está realmente “a salvo” de verse afectado por uno. La mejor defensa que podemos tener es la disciplina. Estudia los mercados, diversifica tu cuenta, hazte experto en gestión monetaria, nunca dejes de aprender, de leer noticias. Esa será la mejor baza que tengas para intentar prever un cisne negro.

De hecho, Taleb, en el libro que mencionábamos al principio, afirma que lo importante no es centrarnos en la predicción de los cisnes negros, sino fortalecernos para poder hacer frente a ellos. Y la única manera es aprender y formarse.

Si leyendo esto te han dado ganas de comenzar a formarte mejor en inversión financiera en bolsa, no dudes en inscribirte al Club BPT. Estarás al tanto de las noticias más importantes sobre economía y tendrás acceso a multitud de cursos de trading y bolsa y lecciones gratuitas para lograr convertirte en un trader de éxito.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.