RSI ESTRATEGIA

El RSI como estrategia de trading

Son muchos los indicadores que se pueden encontrar en las plataformas de trading. Uno de ellos, además probablemente el más usado, es el Índice de Fuerza Relativa conocido como RSI. ¿Lo conocías? Más de una vez hemos hablado de él, pero en este artículo te explicamos todos los detalles del mismo.

¿Qué es el indicador RSI?

Este indicador de momentum se considera como un oscilador normalizado y se encarga de medir la magnitud de cambios en los precios para decirnos si existe sobrecompra o sobreventa en un valor. Como buen indicador de impulso, mide la velocidad de movimientos del precio. Por ejemplo, los avances rápidos en precios dan lugar a las sobrecompras, mientras que las caídas rápidas dan lugar a situaciones de sobreventa. Este indicador se mueve entre dos niveles importantes, el 0 y el 100, lo que significa que nos darán niveles de sobrecompra (cuando pase de 70) o de sobreventa (por debajo de 30). Por otro lado, debemos recordar que sus siglas en inglés significan “Índice de Fuerza Relativa”.

La fórmula del RSI

Este indicador se calcula de la siguiente forma: RSI = 100 -100 / (1 +RS)

RS = a Ganancia promedio de períodos ascendentes durante un tiempo determinado / Pérdida de los periodos de inactividad durante otro tiempo determinado.

Los valores de este indicador varían de 0 a 100. El tiempo marcado para comprar ambos períodos (alcistas o bajistas) es de 14 (que corresponden a días de negociación).

¿Cómo interpretar el RSI?

La interpretación es que los valores de 70 o más indican sobrecompra o una sobrevaloración de la empresa, por lo que puede iniciar tocado este nivel un retroceso en el precio. La lectura inferior a 30 se interpreta como infravaloración o sobreventa, indicando un cambio posible en la tendencia del valor, que podría iniciar un movimiento alcista o rebote.

No siempre que se alcancen ambos niveles (de 70 en la parte alta o 30 en la baja) significa que valor vaya a girarse. En ocasiones, el valor puede detenerse y consolidar niveles, resultado en este caso de un valor RSI más neutral en valores de cierra.

Las ventajas de este indicador

Las ventajas de este indicador y de otros tipos de indicadores osciladores son demasiadas. Entre los principales beneficios, destacamos estos 3:

Muestra las divergencias

Es una herramienta especializada en mostrar diferentes tipos de divergencias con precisión y antelación. Esto es altamente útil para poder detectar cambios de tendencias.

Ideales para detectar puntos de compra

Cuando se tiene la tendencia definitiva, este indicador será preciso para la localización de puntos de compra o entrada. Ya posteriormente solo tocará esperar para ver cómo obtener beneficios.

Operaciones en canales laterales

Cuando los diferentes mercados entran en diferentes canales laterales, muchos operadores o traders no llegan a operar y realizan un seguimiento para detectar un cambio en el precio, pero, sin embargo, otros traders se atreven a sacarle provecho a fases laterales y llegan a lograrlo gracias a este RSI.

¿Cómo se usa el RSI?

Para que este oscilador llegue a funcionar, tendrás que buscar sus extremos y no por medio del mismo. Debes tener en cuenta que puedes contar en algunas ocasiones con señales falsas, siendo esto un problema que te llevará a perder dinero. También debes tener en cuenta que cuando veas un pico por encima del nivel 70 y el siguiente pico no alcance una tendencia alcista, eso te indicará que el título comienza a cansarse y que las caídas podrían llegar tarde o temprano. Por lo tanto, en estos casos, tendrás que usar este indicador de manera inversa, para pensar que comenzará a subir el valor o el índice sobre el que lo estés viendo. A esto que comentamos lo llamamos divergencia y es la mejor señal que puede dejar este oscilador. Cuando la tendencia es alcista (duran bastante tiempo), este tipo de señal avisa de una caída, y es en este momento cuando deberías vender (sobrecompra). En la sobreventa funciona de la misma manera, aunque en este caso debes buscar posiciones compradoras. Siempre en estos casos debes interpretar las señales de manera prudente y colocar el stop por si tu estrategia no sale como esperas.

Vamos a destacar dos recomendaciones importantes de RSI:

  • Los movimientos rápidos de grandes precios pueden llegar a aportar falsos datos de este indicador. Esto es, grandes subidas o caídas pueden dar datos repentinos, por lo que se recomienda realizar en combinación o conjunto con otras señales como el contexto de precio, lectura de velas o volumen.
  • Algunos traders del mercado y en un intento de evitar señales falsas del indicador, usan valores del mismo más extremos como posibles señales de compra o venta, contando con lecturas superiores de RSI por encima de 80 para indicar sobrecompra y lecturas por debajo de 20 para saber las condiciones de sobreventa más extremas, especialmente en las últimas sesiones de bolsa.

El Índice de Fuerza Relativa (RSI, Relative Strength Index en Inglés) es una de las mejores herramientas para el análisis técnico en bolsa, la cual puede mostrar el potencial de un valor cuando llega a diferentes niveles.

Las divergencias del RSI

Otra de las posibilidades importantes que brinda este indicador a los inversores es la búsqueda de las divergencias. Se considera que existe un tipo de divergencia cuando el indicador (por técnico) tiene un tipo de comportamiento que toma como contrario al de la cotización del título que se analiza sobre un gráfico. Por ejemplo, si observas que la cotización de una acción o de divisas se encuentra experimentando máximos poco a poco, pero el RSI en precios no acompaña, puedes tener claro que se ha originado una divergencia. En este punto es cuando el inversor o trader alerta de posibles cambios en el comportamiento de los precios, considerándose que el riesgo puede mantenerse dentro un valor comprado. Por el contrario, cuando se observa que el precio que se está analizando marca en el gráfico nuevos mínimos mientras el indicador recoge mínimos mayores, no se produce divergencia. En resumidas cuentas, si ves una subida de precios en el RSI y la acción no es capaz de superar máximos anteriores, es momento de que pienses que el valor puede girarse a la baja. Por lo tanto, en estos casos, puedes vender. Si observas que este indicador no está dibujando nuevos mínimos mientras el precio sí lo hace, eso te indica divergencia y, en este caso, podrías ver el tan ansiado rebote. Uno de los indicadores en bolsa más analizados es el RSI. Son muchos los inversores que desconocen este indicador o los que no saben usarlo e interpretarlo. Por ello, en esta entrada se muestra qué es y cómo puede analizarse un gráfico.

No obstante, si quieres aprender más sobre este indicador o sobre los mercados, recuerda suscribirte al Club BPT, donde tendrás toda la información de valores y los análisis más importantes de las sesiones de bolsa.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.