el patrón de banderín alcista en trading

El patrón de banderín alcista en trading

El banderín alcista es un patrón que ayuda a detectar continuidades y oscilaciones de precios con gran facilidad, ya que es difícil incorporarse a una transacción en constante evolución, por ello, el patrón gráfico de la bandera alcista permite medir los tiempos del mercado fácilmente.

Una de las estrategias bursátiles más populares es el patrón de bandera alcista, puesto que habilita a muchos traders a participar en las tendencias del mercado y a comprender el desplazamiento de los precios, consiguiendo establecer los puntos de entrada de bajo riesgo.

¿Qué es un patrón de bandera alcista?

Es un patrón técnico que nos proporciona el punto de entrada exacto para participar en una tendencia alcista pronunciada, de manera que se consigue hallar el momento óptimo para operar.

Este patrón es ideal para las condiciones del mercado de las criptomonedas ya que tienen tendencias alcistas pronunciadas, las cuales pueden resultar en grandes beneficios para los inversores expertos.

En definitiva, el patrón de bandera alcista es útil para operar después de una ruptura o en un mercado donde se observa una tendencia fuerte.

¿Cómo identificar el banderín alcista?

El saber identificar en las operaciones de mercado la formación de bandera alcista en tiempo real constituye una gran ventaja, sobre todo para los que comercian con criptomonedas, porque nos ayuda a detectar los puntos donde se está produciendo acciones correctivas antes de retomar la tendencia anterior. Todo ello puedes aprenderlo en nuestros cursos de trading, bolsa y criptomonedas, pero aquí tienes algunas de sus características: 

Las características que no pueden faltar en un patrón de bandera alcista son:

  • El patrón debe incluir un impulso previo que suele estar presentado por barras alcistas consecutivas que apuntan hacia arriba.
  • Posteriormente, la acción correctiva debería manifestarse como una consolidación, normalmente la corrección de precio se enmarca en un canal descendente, banderines o una acción lateral.
  • Lo siguiente del patrón de bandera alcista es su ruptura, que nos proporciona la señal exacta para entrar.

La forma de plantearse el objetivo de ganancias inicial de este patrón se ubica cerca del máximo pendular anterior, y la orden de tope de pérdida suele emplazarse debajo de la estructura de consolidación.

Otra forma de determinar el objetivo de ganancias sería medir la diferencia de precio entre la base del mástil y el punto más alto de la bandera, es decir, tomando el desplazamiento ascendente a partir del punto de ruptura.

¿Cómo operar con patrones de banderín alcista?

Los pasos principales que tienes que seguir son la identificación del patrón, la comprobación de la tendencia actual y preparar una entrada y salida.

Lo primero es identificar al patrón, busca un movimiento brusco del precio (mástil), donde las líneas de tendencia que conectan máximos y mínimos deberían ser paralelas entre sí o converger para encontrarse con un futuro banderín.

Otra condición importante para que funcione el patrón es que el gráfico muestre una tendencia previa en la dirección del movimiento del mástil de patrón, el banderín alcista debe estar dentro de una tendencia alcista o en una subida considerable si lo comparamos con otro comportamiento anterior.

A veces, los operadores abren una posición a partir de un patrón alcista dentro de una tendencia bajista, pero su porcentaje de éxito es inferior al que se consigue con una bandera correctamente situada.

Por último, hay que preparar una entrada y una salida. Por un lado, la entrada consiste en la operación de abrirse cuando el precio haya roto la zona de consolidación en la dirección del movimiento inicial del mástil, esto lo confirmas usando el cierre de una vela, es decir, debe haber una vela de rotura que rompa y cierre bastante lejos del borde del patrón, lo que significará que su valor de cierre no está cerca del borde del patrón.

Para decidir una salida rentable en formaciones de banderín se puede usar un movimiento medido que empieza en el lado opuesto de la zona de consolidación y tiene la misma longitud que el mástil, si mides la distancia desde el comienzo del mástil hasta el punto más lejano de la zona de consolidación, aplica esta distancia al borde de la consolidación opuesta al punto de rotura, de manera que coloques la orden take profit en el nivel de precio resultante.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.