el origen de la bolsa de valores

El origen de la Bolsa de Valores

Las bolsas de valores tienen su origen en la ciudad de Brujas, con la educación financiera. Bélgica fue la sede central de las primeras inquietudes bursátiles. Allí, la familia de banqueros Van der Bürsen organizaba eventos para transar activos y efectuar operaciones comerciales. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

La educación financiera. Bélgica y Brujas como referentes del origen de la bolsa

La bolsa, como tal, es casi tan ancestral como la propia humanidad. Su origen se remonta a antiguas civilizaciones, como las de Grecia y Roma. Aunque el concepto de bolsa más cercano al actual se forjó durante la Edad Media, con los pagarés y las letras de cambio.

Se cree que el término procede del escudo familiar Mesón Van der Bürsen, que mostraba tres bolsas en su escultura. Algo simbólico que acompaña al trading desde entonces.

Brujas fue la primera ciudad en reconocer las transacciones económicas entre comerciantes. Los movimientos bursátiles tomaban las calles del centro de la ciudad. Mientras, en Amberes, durante el transcurso del año 1460, se creó la primera bolsa en sentido moderno.

Posteriormente, fue en Londres donde se instauró la primera bolsa, en 1570. Luego en Lyon, Francia, en el año 1595 y en Nueva York, en 1792. Parece ser que las inquietudes financieras siempre han formado parte de la sociedad. 

Evolución de la bolsa hasta el trading actual

Al principio, el intercambio de valores entre las compañías empresariales era bastante rudimentario y caótico. Piensa que, en Londres, a finales del siglo XVII, el comercio de valores se desarrollaba en Change alley, un callejón.

En plena calle, los antiguos traders movían los valores y preparaban a una sociedad, aún encorsetada en la industrialización, para el gran desarrollo posterior. Londres pasaría a ser el centro neurálgico de los mercados bursátiles en Europa. La evolución fue considerable desde que, en 1801, la compraventa de acciones tuvo una regulación.

La evolución de las bolsas de valores representa la historia de los momentos más importantes de las organizaciones operantes. El intercambio y la valorización de las acciones, desde el siglo XIII hasta la actualidad, define la realidad bursátil y económica del mundo. Por eso, es tan importante la educación financiera y la formación.

La primera bolsa de valores oficial

En 1602 se constituyó la primera bolsa de valores oficial. Hoy en día, considerada la más antigua del mundo, la bolsa de Ámsterdam. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales fue quien la fundó y quien comenzó a instaurar la compraventa de acciones como el mercado bursátil actual.

La compañía tenía mucho poder y controlaba gran parte de los negocios de los Países Bajos y Asia. Con el objetivo de costearse sus viajes, la empresa fundó la bolsa de valores y creó tendencia.

A partir de ese momento, se crearon otras bolsas. Concretamente, la de Nueva York en 1792, la de París en 1794 y la de Tokio en 1878, entre otras. Todas ellas precedentes del trading bursátil actual.

¿Cuál fue el origen de las finanzas en España?

En España, el precedente de las bolsas actuales fue la actividad desarrollada en las lonjas. Fue en Madrid donde se instauró el término finanzas y donde cobró mayor sentido.

En el año 1831, con la Ley de creación y organización de la Bolsa de Madrid, se formalizó su actividad. En aquellos momentos, el país tenía mucha deuda pública y el Estado quiso crear un entorno favorable para gestionarlo. Así, se creó la primera bolsa española en la capital.

Ahora ya conoces el origen de la educación financiera. Bélgica será para ti un referente en el mundo del trading. Querrás empezar a formarte en finanzas para sacar el máximo partido a tu capacidad bursátil y en nuestra escuela de trading tienes toda la formación que necesitas. 
¡Suscríbete al Club BPT de forma gratuita y forma parte de un gran Club de Inversores!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.