El mundo de las materias primas o commodities

Las “commodities” son aquellas materias primas que se consideran bienes de consumo de la población, y que muchos inversores profesionales tienen como preferencia a la hora de operar en el mercado. Con ello, diversifican su cartera y le sacan más rendimiento a sus operaciones.

Conociendo las commodities

Como decíamos, las commodities son aquellos productos de consumo básico con los que se comercia y que no tienen un valor añadido ya que no están procesados. De hecho, se usan para crear otros productos.

Cómo operar con materias primas

El trading es una excelente opción, sobre todo aquel que se realiza sobre materias primas relacionadas con la agricultura y la energía. Puedes recurrir a los CFDs (o contratos por diferencia). Ten en cuenta, claro está, que estos activos tiene una alta volatilidad y que requerirás de experiencia en inversión en bolsa para saber desenvolverte con ellos.

En qué mercados se negocian las commodities

Puedes hacerlo, como mencionábamos, a través de los CFDs. Este tipo de contratos se negocian en el mercado OTC (Over the Counter) entre comprador y vendedor y fuera del contexto de los mercados organizados. Para negociar con estos activos no hace falta tener la propiedad física de los mismos.

La materia prima por excelencia

La commoditie más comercializada del mundo es el petróleo crudo por resultar primordial como fuente de energía. El petróleo es sin embargo un activo muy volátil y está en continua dependencia de la situación política entre los diferentes países del mundo. Actualmente es el instrumento financiero más usado.

Un capítulo aparte merece el petróleo crudo por ser el producto que más se comercializa en el mundo. Y esto se debe a que se trata de una materia prima fundamental. Como fuente de energía, el petróleo crudo es un activo muy volátil que depende en mucho de la situación geopolítica mundial. En este orden se ha convertido en el principal instrumento financiero. La recomendación habitual es invertir en petróleo cuando el dólar americano está bajo en precio, ya que las materias primas están asociadas a esta divisa. Otra opción interesante para invertir, sería el gas, otro de los activos más importantes a nivel mundial.

Commodities agrícolas

Otra opción con la que diversificar una cartera de inversión son las commodities referentes al sector agrícola. Como ejemplos tenemos el cacao, el algodón o el azúcar. En este caso la variación de s cotización dependerá directamente de la meteorología, además de la situación política entre países productores (guerras comerciales, inestabilidad interna, etc).

Los países grandes, como China, son buenos ejemplos de rentabilidad en inversión de ciertas materias primas, como la soja o el trigo, ya que requieren de una gran demanda de ellas.

El café es otro activo agrícola muy demandado a nivel internacional y por ello recomendado para la inversión.

Qué hace cambiar los precios de las materias primas

Que el precio de las diferentes commodities baje o se alce depende, entre otros muchos factores de los problemas políticos existentes, la inflación, la situación de salud de los cultivos, la situación económica de los países, de la posibilidad de producción de las mismas y por supuesto, de la oferta y la demanda.

En cualquier caso, la especulación con materias primas requiere de una amplia formación en inversión en los mercados correspondientes y mucha experiencia previa realizando operativas de trading. La práctica en demo es esencial para no lanzarnos a un mercado tan volátil sin “seguro”.

Si quieres saber más sobre materias primas no te pierdas este vídeo de nuestro canal de Youtube:

En BPT te ofrecemos la formación que necesitas, con cursos para todos los niveles con los que podrás ir conociendo todos estos activos y cómo operarlos adecuadamente. Suscríbete al Club BPT para recibir más información gratuita sobre trading y bolsa.
¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.