indicador trix

El indicador Trix ¿qué es y qué indica?

Indicador TRIX es un concepto poco conocido para quienes todavía se están iniciando en el mundo del trading.

Si bien hay un glosario de términos que todos los traders intentan manejar desde que deciden entrar de lleno en los mercados de inversión, hay denominaciones, como la citada, que van siendo controladas más adelante. Básicamente, cuando quienes ya se han decidido a hacer trading, tienen el tiempo de profundizar en mercados específicos. 

A continuación, te explicamos las características principales de este indicador bursátil.

Una definición de este indicador

Al final de la introducción ya te hemos avanzado que supone un indicador que se emplea en los análisis del mercado de la bolsa, es decir, cuando de operar con acciones se trata.

Por otra parte, este indicador se enmarca, concretamente, en el análisis técnico de la bolsa, que es el que se lleva a cabo mediante la interpretación de gráficos. Este, básicamente, ofrece datos de relevancia gracias a las medias móviles.

Sobre todo, aporta información acerca de las divergencias que se observan respecto al precio. Pese a que resulta bastante efectivo, hemos de reconocer que no es demasiado conocido, por lo que tampoco se utiliza de forma tan corriente como podríamos esperar. 

Por lo que respecta a la denominación, proviene de las siglas del concepto en inglés: Triple Exponential Average, que, en castellano, significa Triple Media Exponencial. Toma nota de cómo se forma. 

En primer lugar, hacemos una media móvil basada en el precio. Posteriormente, realizamos una media móvil de la anterior. Y, finalmente, establecemos una tercera media móvil sobre la anterior.

Todas estas medias son exponenciales y el promedio que buscamos se consigue sacando lo que se ha revalorizado la última media. En cuanto al periodo a elegir para extraer el porcentaje, te aconsejamos entre 9 y 14.

Las señales de este análisis y su interpretación

Lo primero que has de recordar es que las medias móviles sirven para filtrar y suavizar los precios y las tendencias. El hecho de recurrir a tres medias nos da una información complementaria y que perfecciona la de las medias móviles por sí mismas.

A grandes rasgos, se produce una depuración de las series de precios, lo que nos facilita la observación de la tendencia que subyace. Este indicador del momento, que plasma la velocidad del mercado, elimina las interferencias que provocan las oscilaciones de los precios a corto plazo. 

Por otra parte, no olvides que las señales de este indicador no tienen por qué determinar toda tu estrategia de inversión. Simplemente, has de valorarlas en su justa medida, pero contrastándolas, por ejemplo, con tus informaciones de análisis fundamental.

Una de las utilidades de TRIX tiene que ver con los contextos de sobreventa y sobrecompra. En el primero de ellos, el gráfico va a cruzar hacia abajo la línea del cero. En el segundo, se da la trayectoria opuesta a la anterior. 

Las divergencias y convergencias que pueden respaldar las entradas en el mercado tienen que poner en valor este indicador junto a otros tipos de análisis, como puede ser el chartista. El estudio de las divergencias te va a permitir predecir las modificaciones en las tendencias

Estas se dan cuando empiezan a debilitarse. Es, por tanto, el momento de sacar provecho de ellas. Por una parte, una divergencia a la baja se caracteriza por los mínimos descendentes del indicador y los máximos ascendentes del precio. Implica una señal de venta. Por otra parte, una divergencia al alza viene marcada por los máximos ascendentes del indicador y los mínimos descendentes del precio. Conlleva una señal de compra. 

En definitiva, el indicador TRIX resulta de una gran utilidad para sacar rentabilidad a las operaciones con acciones. Si quieres más información, ¡suscríbete al Club BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.