el analisis de estadisticas en el trading

El análisis de estadísticas en el trading

Cada vez son más las personas que se dedican al trading y a la bolsa, de ahí que veamos diferentes modelos para ganar dinero. Debemos decir que tanto el trading como la bolsa no son unos modelos matemáticos, aunque el análisis de los números sí puede ayudar bastante. Es más, trading y estadísticas son dos conceptos que van de la mano, ya que pueden ayudarnos a predecir muchos movimientos.

Trading y estadísticas

Hoy en día tenemos muchos medios a nuestro alcance para tomar las mejores decisiones, por lo que podemos aplicar los números al trading para tratar de mejorar nuestros resultados. Como en todos los aspectos que tienen que ver con el dinero, la experiencia juega un papel fundamental, por lo que estas estadísticas son bastante buenas, sobre todo para las personas que quieren iniciarse en la bolsa para principiantes.

Llevar un control de los números es la primera regla dentro de las instrucciones de bolsa, aspecto que no debemos olvidar, ya que esto nos hará seguir en la realidad y no dejarnos llevar por las especulaciones. Además, resulta necesario tener en cuenta otra serie de consejos para ganar dinero en la bolsa con la ayuda de las estadísticas.

Ganar más que perder

Como hemos dicho, el trading no es una ciencia cierta y no siempre vamos a ganar. No obstante, lo que tratamos es de minimizar el riesgo para tener el menor número de pérdidas. Así, un buen sistema de trading estadístico podría generar hasta un 70 % de beneficios, aunque hay otros sistemas que llegando al 50 % ya son bastante interesantes. Todo depende de la cantidad que podamos invertir. En cualquier caso, es necesario tener presentes los siguientes conceptos:

  • Beneficio. Ganancia en monedas dentro del sistema.
  • Movimientos. Total de operaciones en un tiempo concreto.
  • Factor de beneficio. Variable que indica la relación entre las pérdidas y las ganancias.
  • Valor estadístico. Probabilidad estadística de ganar en cada operación.
  • Factor de recuperación. Capacidad de recuperarse de las pérdidas en un tiempo determinado.

Estos serían los factores a tener en cuenta, pero eso queda indicado por números, por lo que debemos complementarlo con acciones llevadas  a cabo por nosotros mismos. Lo primero es hacer una observación del fenómeno con un análisis histórico del valor, mientras que lo segundo es la creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno. De acuerdo con lo observado, tendremos que buscar una explicación lógica de por qué ocurren esas subidas y bajadas.

Lo siguiente sería hacer una predicción de las consecuencias o las proposiciones más elementales que la hipótesis desarrollada. No obstante, no basta con plantear una sola hipótesis, sino que deben ser varias porque si planteamos una podemos fallar. Por tanto, es mejor hacer varios supuestos y así descartar, al mismo tiempo que tenemos una mayor fe en la hipótesis principal. Finalmente, tendríamos que llevar a cabo la comprobación de las hipótesis de acuerdo con la experiencia de cada supuesto.

Caso práctico

Debemos tener presente las tendencias, ya que suelen ser indicadores bastante claros de lo que puede pasar. Por ejemplo, ahora que están tan de moda las criptomonedas, vemos que algunas personas supieron ver en su momento un negocio que cada día iba sumando más adeptos.

De este modo, tendríamos que hacer un estudio de este fenómeno y comprobar si sale rentable. En este caso, las criptomonedas tenían a su favor el papel de la tecnología. A ello se le sumaba que cada vez más personas pagaban con dinero virtual. Todo ello hizo que el fenómeno creciera y que las personas que invirtieron en su día tengan ahora muchos beneficios.

En resumen, todos estos aspectos manifiestan que el trading con estadísticas puede ser rentable, aunque para ello hay que comenzar con poco dinero e ir aumentando la inversión con valores de alta probabilidad.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.