drawdown

¿Por qué debes conocer el drawdown en trading?

No existe traducción al español, de manera literal, para el término drawdown. En bolsa, aunque muchos traders lo desconocen, es fundamental conocer qué significa para evitar problemas y el fracaso a la hora de operar en mercados. Por eso, en este artículo te contamos toda la información y detalles al respecto. Sigue leyendo para mejorar tu operativa.

¿Qué es el drawdown?

Este término, que también es conocido como retroceso en la curva de los resultados, es la diferencia entre nuestro capital en la actualidad y el máximo que hemos tenido con anterioridad en la cartera. Eso sí, siempre se deben excluir los movimientos de retiradas y aportes de dinero. Normalmente, suele estar expresado en porcentaje, aunque también puede estar expresado en cantidades. Este concepto, además, es aplicable a cualquier método de inversión o especulación. 

Así pues, esta diferencia es muy recomendable a la hora de evaluar si un sistema de trading es susceptible de ser operado o no, puesto que uno de los errores más graves de los traders es preocuparse por las ganancias históricas y no lo que ha sufrido el sistema para obtener resultados finales. 

Eso sí, como operador en bolsa, debes medir exactamente los movimientos cada poco tiempo, por ejemplo, cada tres meses. Un ejemplo práctico: hemos ganado 6000 euros, pero en la última semana atravesamos un mal momento al ver reducidas nuestras ganancias a los 3000 euros. Esto es, estamos sufriendo un drawdown de 3000 euros, el cual seguirá vigente hasta que no volvamos a recuperar esta cantidad y llegar, de nuevo, a los 6000 euros. Como trader, no te preocupes, puesto que todos pasamos alguna vez por esto, independientemente de la estrategia o metodología. Hay que tener en cuenta que no podemos estar siempre en máximos, por lo que es importante no ponerse muchas expectativas y operar siempre con cabeza.

Por lo tanto, es importante saber qué es este término, ya que conocerlo te evitará futuras pérdidas en tu cartera de inversión, acotar la inversión y analizar tu sistema de trading. Te recomendamos, eso sí, un curso de trading para minimizar el impacto de este concepto.

Cómo evitarlo en trading: claves a tener en cuenta

Aunque suele afectar más a traders discrecionales, incluso a aquellos que usan sistemas de trading automáticos, debes tener en cuenta, seas el trader que seas, cómo evitar que vayas minimizando tus ganancias. Debes ser efectivo en todo momento, pero también aprender a gestionar tu dinero de la manera correcta. 

Para no estar afectado, reduce la exposición y el riesgo, ajustando el tamaño de la posición al máximo, según el capital que tengas en la cuenta. Si te sigues viendo afectado, recuerda que lo ideal es hacer un alto en el camino y estudiar qué ocurre. Descansa, habla con otros operadores de bolsa como tú, lee y fórmate gracias a un curso de trading.

En todo momento debes controlar los sentimientos negativos como la ansiedad o el miedo. Debes considerar que, si estás en una fase de mercado que te va a costar dinero, no debes operarla: hemos venido a la bolsa para ganar, no a perder. Te aconsejamos que operes, paralelamente, con una cuenta demo o con una operativa simulada, prestando especial atención a la evolución de todas las variables o información que te aporte el mercado.

Si inviertes en bolsa, pero sobre todo si especulas diariamente, debes conocer qué es el drawdown. Saber sobre él te evitará que tengas pérdidas en tu cartera de inversión, además de gestionar mejor el capital. Si tienes más dudas, recuerda que te puedes suscribir al Club BPT para seguir conociendo más sobre mercados financieros.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.