¿Qué es el Dow Jones? Aclaramos tus dudas

Un trader ha de tener unos conocimientos generales de bolsa para poder operar con éxito. Ello implica conocer cuáles son los principales mercados financieros e índices de referencia, algo imprescindible para hacer trading.

¿En qué consiste el Dow Jones ? Hablamos de un índice bursátil formado por las 30 empresas de mayor capitalización bursátil en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE), exceptuando los servicios públicos y el transporte. Los valores que nos ofrece este índice es una media ponderada que fluctúan dependiendo del comportamiento de las empresas que forman parte de él. En teoría, si la mayoría de valores cean, el índice cae y viceversa: si los valores suben, el índice probablemente suba. Pero hablamos de un índice ponderado, por lo que no todos los componentes tienen el mismo peso, por lo cual si un valor representa un 7% del Dow Jones, su subida o bajada afectará en mayor medida sobre la cotización del índice que una empresa tengo un peso inferior.

Las características e historia del índice Dow Jones

El índice Dow Jones se denomina de esta forma en honor a las personas que lo inspiraron, Charles Henry Dow y Edward D. Jones.

La realidad del mercado ha hecho que esta magnitud se convierta en la principal referencia de la bolsa de Nueva York, junto con el Nasdaq (enfocado a nuevas tecnologías). Todas las bolsas del mundo ven con interés cómo evoluciona este índice cada día, de manera que no conocerlo equivale a no saber nada de esta disciplina.

Te interesará conocer con detalle cuáles son los orígenes y evolución de este índice bursátil.

Historia

Este índice fue creado por la Dow Jones Company y respondía a la necesidad de dar racionalidad a los movimientos del mercado de valores. El objetivo era y es claro, conocer la tendencia general de la bolsa a partir del cálculo de un grupo de valores representativos por capitalización y precio.

Esta forma de referenciar valores se utilizó por vez primera el 26 de mayo de 1896 y cerró con 42,6 puntos. Aunque existen tres apartados que son el de transportes, utilidades e industriales, lo habitual es que se haga alusión a este último como referencia. Es el índice bursátil más antiguo del planeta y no ha de extrañarte que respondiese, en su momento, a una necesidad práctica en un país que crecía a marchas forzadas.

La tendencia del global ha sido alcista, aunque con grandes bajadas vinculadas a fenómenos políticos o económicos. Entre los días 28 y 29 de octubre de 1929, perdió el 24,5 % de su valor y en julio de 1932 llegó a cerrar por debajo de su cifra inicial. Otras fechas complicadas fueron el 19 de octubre de 1987 (pérdida del 22,6 %) o el 17 de septiembre del 2001, tras los atentados de las Torres Gemelas (pérdida del 7,13 %).

Finalmente, hemos de indicar que ha tenido variaciones en el número de compañías, desde las 12 empresas iniciales a las 30 que hay desde el año 1928.

Características

Ahora que ya conoces qué es el Dow Jones y su historia, vamos a ver sus características. El índice bursátil más conocido es el industrial pero, pese a su nombre, encontrarás compañías de todos los sectores de actividad.

Empresas que componen el Dow Jones

Algunas de las empresas que figuran son Apple, Boeing, Walt Disney, IBM, Intel, Coca-Cola, Microsoft, Pfizer, Visa, Waltmart o Cisco Systems, entre otras. El gráfico de evolución es una referencia para todos los interesados en invertir en el mercado de valores.

Otro de los aspectos importantes a señalar es que el índice es dinámico como comentábamos anteriormentey, en consecuencia, pueden cambiar (y cambian) las empresas incluidas en él por lo que es conveniente prestar atención a esas posibles variaciones. La única compañía que se mantuvo desde su creación hasta el año 2018 fue General Electric. No obstante, sí hemos de señalar que las empresas que aparecen en él son líderes en su sector.

Para decidir el cambio o no de un valor, se revisan diversas variables, como la representatividad en su sector, la imagen corporativa, el interés de los inversores y las perspectivas de futuro. En realidad, los criterios de selección para añadir o quitar valores en el índice son similares a los del IBEX-35.

Conclusiones

El Dow Jones es la referencia más importante para conocer la media de las empresas de Estados Unidos. De ahí que un trader tenga que conocer cómo funciona. Si tienes interés por saber sobre más aspectos de esta disciplina y conocer libros de trading, te animamos a que te hagas socio del Club BPT

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.