diversificación

Claves de diversificación para reducir el riesgo en trading

La diversificación es un concepto que funciona tanto en el mundo del trading como en el general de las inversiones.

Sin embargo, y pese a que goza de buena prensa, no es, en realidad, un método muy seguido por la mayoría de los participantes en los mercados. Tal vez porque todavía existe cierto desconocimiento acerca de cómo llevarlo a cabo.

A continuación, repasamos las características principales de una cartera de trader diversificada. Presta atención.

La necesidad de minimizar los riesgos: el principal beneficio de la diversificación en el trading

Un error habitual, aunque en parte normal, de numerosos principiantes de los mercados de inversiones pasa por obcecarse en conseguir la mayor rentabilidad. La quieren rápida y alta y, además, la desean ya. Con la máxima urgencia. Por lo tanto, suelen acudir a las referencias que tienen a mano, las cuales están relacionadas con las ganancias más conocidas.

En ocasiones, los activos por los que apuestan forman parte de burbujas que pueden estallar en cualquier momento y perder el valor por encima de las posibilidades reales que marcaban. 

Los beneficios rápidos deslumbran a los traders que se están iniciando. Pero, en este sentido, has de saber que en ninguna de estas operaciones vas a poder eliminar el riesgo. Y hay una función que es, prácticamente, simétrica. Se trata de la siguiente: a mayor rentabilidad, más riesgo.

Si bien puedes ganar mucho dinero a corto plazo con esta clase de inversiones, en las siguientes líneas te vamos a contar los peligros que asumes en ellas y cómo puedes evitarlos. Toma nota.

Efectivamente, el que ya conoce las bases sobre las que se mueven los mercados no se juega todo su dinero a una sola carta. Por el contrario, como establece el dicho, trata de poner los huevos en diferentes cestas

Se trata de una posición que busca la seguridad relativa a que no acabes dilapidando todo el presupuesto que tienes para los mercados de valores en una sola estrategia. Se basa en el largo plazo.

Trader: toma nota de estas estrategias de diversificación

Has de tener en cuenta que todos los activos pasan, en algún contexto, por momentos de caída. Por consiguiente, si tienes todo metido en alguno de los que se encuentran en esta coyuntura bajista, vas a llevar al hundimiento toda tu inversión.
Diversificar, por lo tanto, implica introducir el dinero dedicado a estos mercados en diferentes activos. De esta forma, si uno está cayendo, puedes tener la posibilidad de compensar estas complicaciones mediante las expectativas más positivas de otros. 

Este método, por otra parte, se puede desarrollar de distintas formas. Por ejemplo, puedes invertir en varias empresas que pertenezcan al mismo sector, pero también puedes diversificar tus activos entre distintos sectores.

Ten en cuenta que hay sectores que, de golpe, pueden comenzar a acumular caídas de forma conjunta. Por ejemplo, es lo que ha sucedido con el ocio durante la crisis por la pandemia del coronavirus.

Las empresas que se dedican a la hostelería, las discotecas y los viajes han sufrido descensos en sus valores de una forma tan homogénea como radical. Si, en un supuesto, hubieras complementado tu inversión en ellas con la que hubieras realizado en las médicas o de servicios de Internet, habrías amortiguado las pérdidas provenientes de los ámbitos en recesión con las ganancias de unos sectores en auge.

Te recomendamos combinar estas estrategias para no tener que depender en exceso de tendencias concretas. Por último, desaconsejamos comenzar a diversificar sin haber aprendido antes a controlar determinadas estrategias específicas de inversión.

En definitiva, la diversificación es tu aliada cuando de invertir de forma sostenible y con buenas perspectivas de ganancias se trata. Si quieres más información, ¡suscríbete al Club BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.