diario de trading

Diario de trading para registrar operaciones diarias

¿Tenías un diario cuando eras pequeño/a? Uno en el que relatabas tus experiencias más emocionantes, tus momentos más increíbles, etc?

Pues en el trading puedes hacer lo mismo: usar un diario en el que incluir lo más relevante de tu actividad, pudiendo realizar un seguimiento de tus aciertos y errores durante un periodo de tiempo determinado.

Lo que vas a conseguir con ese diario es una gran base de datos que recoja la información más relevante de cada una de las operaciones que hayas realizado como trader, ya sea en simulado (lo cual te aconsejo si eres principiante) o en real. Este registro te permite llevar un control de la información más importante acerca de las ejecuciones de compra o venta, ayudándote a incrementar el rendimiento económico.

¿Cómo es un diario de trading?

Basta con un documento de Excel donde puedas indicar todas las operaciones en los distintos mercados financieros durante un período de tiempo: en él incluye fecha, tipo de operación, cantidad invertida, precio de entrada y de salida… todos los datos que al repasar más tarde te den una idea lo más ajustada posible de cómo ha ido esa operativa, información fundamental para cualquier inversor, máxime si está en ciernes.

Existen diferentes métodos para realizar un diario de trading, pero como ya te he indicado, basta una simple plantilla de Excel, en la que podrás realizar el registro de las operaciones en los mercados financieros de forma gratuita.

Cuantos más datos, mejor

A la hora de configurar tu diario de trading cada inversor lo hace según sus preferencias: mi consejo es que sea sencillo de interpretar, pero completo en información:

  • Respecto a la información de apertura de la operación, habría que incluir la fecha y hora, el símbolo comprado, la cantidad adquirida y el precio al que se ha realizado la compra.
  • Respecto a la información de cierre de la operación, habría que incluir la fecha y hora, el precio al que se ha realizado la venta, el stop loss fijado y el tipo de cierre.
  • Además, habrá que añadir el resultado de la operación (beneficios o pérdidas), imagen de la gráfica referente, comentarios útiles y situación de la cuenta según las variaciones por las operaciones cerradas.

La creación de este diario dependerá de tu estilo como inversor, pero nos ayuda en general a acumular información para tomar decisiones: comprobar si el método / estrategia que estamos utilizando es el adecuado, la media de pérdidas y ganancias, el comportamiento de ciertos valores, etc.

Para conseguir un buen diario de operaciones trading, además, no olvides adaptarlo a las condiciones actuales del mercado, incluyendo el indicador que has usado y el marco temporal en el que te estás moviendo.

Como te decía en la introducción de este vídeo, hay hábitos simples que pueden servirnos de gran ayuda: la de llevar un diario de trading es uno de ellos. Cuanto antes lo incorpores a tu actividad como trader más acostumbrado estarás a utilizarlo y a poder sacar provecho de la información acumulada. Recuerda: la información es poder.

No dejes de suscribirte a nuestro Club BPT de inversores: podrás conseguir muchos recursos de forma gratuita, además de estar al día de todas las novedades de los mercados financieros e inversiones. 

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.