noticias

¿Debo estar al día de las noticias económicas para hacer trading?

¿Debo estar al día de las noticias económicas para hacer trading?

Las noticias económicas son, en gran medida, las raíces sobre las que emergen las cotizaciones de los activos. El que un mercado suba o baje, a mayor o menor ritmo, o se mantenga lateral, depende, en gran medida, del signo de los datos macroeconómicos, de las acciones y declaraciones de los Bancos Centrales, de las noticias que afectan a la geopolítica, o de los resultados empresariales.

Junto con las distintas filosofías de análisis técnico existente, y el análisis de los fundamentos de las empresas, las noticias económicas completan los elementos que constituyen la visión total del mercado.

Cómo afectan las noticias económicas a los mercados

Las noticias económicas son especialmente relevantes en dos plazos: en la inmediatez de la publicación de la noticia y en el medio-largo plazo. La volatilidad y la poca previsibilidad de los mercados en el corto plazo hace que en ese marco temporal, el efecto de las noticias se diluya o se solape con otras cuestiones. En el medio-largo plazo, las noticias económicas vuelven a tener mucho que decir en la configuración de las tendencias.

Pero es en la inmediatez de la publicación de la noticia económica cuando los traders “temen” el efecto de los datos y noticias. De hecho, es un axioma para un trader el que en los instantes anteriores y posteriores a la publicación de un dato macroeconómico, o cuando se espera la comparecencia o el comunicado de un gobernador de un Banco Central importante, no debe operar. Hacerlo significaría incrementar la aleatoriedad de su trading, alejarse del plan y de la estadística positiva que debió quedar demostrada en fases anteriores a la operativa en real.

Curso de bolsa gratuito

Las noticias económicas más importantes para tu trading

Entre los datos más importantes están los datos de creación de empleo americanos (non farm payrolls), los PMI o ISM, las Ventas minoristas o la Producción Industrial (en Europa o EE. UU,), los datos de confianza o del sector inmobiliario americano, las reuniones de la FED o del BCE, o los resultados empresariales trimestrales de grandes compañías internacionales, como Apple, Amazon, o Alphabet (Google).

Por supuesto, estas son referencias genéricas. Si estamos operando en mercados específicos, como el petróleo o divisas como la Libra, el Dólar Australiano o el Dólar Neozelandés, o en alguna acción de un sector concreto, como el bancario, debemos de atender a datos específicos. Los inventarios semanales de petróleo, los datos de inflación o los comunicados de otros bancos centrales, los resultados empresariales de grandes empresas del sector, o los cambios de recomendaciones en las mismas, tendrán una gran capacidad para mover los precios de esos activos.

Las noticias económicas pueden consultarse en distintas fuentes, una vez publicadas. Este servicio, que es muy típico en Reino Unido o EE. UU, es el primero que existe en lengua española, y con él, el trader tiene acceso en tiempo real a cualquier noticia económica o financiera con capacidad de mover todo tipo de activo. El no mantener posiciones abiertas en las inmediaciones de citas o datos económicos importantes debe seguir siendo la mejor forma de operar. Pero enterarse rápidamente de los datos económicos es una ventaja importante para los traders.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.