Day trading: ¿qué es concretamente?

El day trading es una inversión especulativa, que cuenta con pocas diferencias con otros modelos para invertir en los que el inversor basa su operativa en comprar y vender acciones en un determinado plazo de tiempo. Lo hace en todos los casos, como es lógico, esperando un rendimiento (tanto en posición alcista o bajista) basándose en la predicción del comportamiento futuro del activo (acciones, índices, futuros, materias primas…).

La principal diferencia existente con otros sistemas para invertir, es que el inversor abre y cierra operaciones en la misma jornada. Es decir, opera intradía , lo que es una forma de inversión a corto o muy corto plazo, puesto que el inversor no deja posiciones abiertas de una jornada para otra. Es más, muchos inversores mantienen, incluso, durante pocos segundos o minutos sus posiciones abiertas.

¿Qué más debes saber sobre este tipo de trading? Te contamos más, a continuación.

El day trading: la inversión en una jornada bursátil

En esta operativa, el inversor, por norma general, opera en tiempo real en diferentes mercados, siempre detectando oportunidades para la compra o venta de diferentes activos, especialmente aquellos que encajan con su estrategia de inversión.

Una vez que el especulador ha localizado su instrumento para invertir (debe ser cómodo para el inversor), abre la posición y, una vez que entra en beneficios, la cierra, incluso aunque sea con una pequeña ganancia. Esta operación la repite con diferentes instrumentos, activos y a lo largo de toda la jornada, siguiendo el mismo patrón, es decir, comprar y vender rápido con ganancias. Los motivos por los que los inversores prefieren el day trading como estrategia

Entre los principales motivos, estarían los siguientes:

  • Los inversores prefieren el cierre de las posiciones antes del cierre de mercado. Así evitan pérdidas posibles por las diferencias entre el precio del cierre de la negociación con respecto a la apertura del día siguiente.
  • La inversión intradía es una estrategia de muy corto plazo. Abrir diferentes posiciones y conseguir ganancias día a día, es una opción preferida para algunos inversores, quienes no buscan ‘atarse’ a un valor a largo plazo.
  • Muchos inversores evitan asumir el coste de comisiones de mantenimiento.

¿Cómo realiza el trader esta inversión a muy corto plazo?

Muchos inversores realizan la inversión a muy corto plazo con CFDs, producto de muy ágil inversión, al no contar con propiedad física.

Por otro lado, la mayoría de inversores abren posiciones en valores muy líquidos, los cuales permiten abrir y cerrar posiciones al segundo. Sin esperar a que alguien compre las acciones puestas a la venta en el mercado.

No obstante, la mayoría de traders lo que buscan es minimizar los riesgos y, en la mayoría de casos, tienen estudiados los valores o activos a la perfección mediante análisis técnico o fundamental. Una inversión que ya no solo es para los altos profesionales de bolsa o institucionales

El trading intradía era, hasta hace unos años, una estrategia que únicamente estaba reservada para los inversores institucionales. Aunque todavía estos inversores siguen invirtiendo, son cada vez más los particulares. Gracias a una conexión a Internet desde su vivienda, viven y sacan importantes beneficios con esta operativa cortoplacista.

Los avances tecnológicos han permitido que sean miles de pequeños accionistas los que se aprovechen de las ventajas de esta operativa financiera.

El day trading es una práctica cada vez más popular entre miles de pequeños inversores, sobre todo los más jóvenes. Eso sí, se recomienda realizar un curso de bolsa para el trader que desee profundizar en esta operativa. Recuerda que puedes suscribirte al Club BPT para aprender cada día, un poco más, sobre los mercados financieros.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.