tiempo trading

¿Cuánto tiempo necesito para poder ganar dinero con el trading?

¿Cuánto tiempo necesito para poder ganar dinero con el trading?

Existe una idea sobre el trading, repetida hasta la saciedad: el 90% de los traders acaban perdiendo dinero al cabo de cierto tiempo.

No existen estadísticas oficiales o rigurosas al respecto; y además, el concepto de “trader” es bastante relativo… Pero sin obviar que la frase tiene mucho de leyenda urbana, personalmente sí que tengo la sensación de que la mayoría de personas que se interesan por la operativa especulativa y frecuente en los mercados, con productos financieros que tienen apalancamiento (posiblemente, esa es la definición más completa de lo que es “trading”), no obtienen éxito pasados unos meses.

Por ejemplo, en este post se habla de un experimento concreto (con un tamaño muestral ciertamente reducido), en el que el 84% de los traders perdieron dinero.

Pero entonces, ¿por qué parece existir un porcentaje tan elevado de traders que fracasan?

Tener éxito en el trading

Yo diría que existen dos razones.

La primera: el trading no es para todo el mundo. De la misma forma que existen personas con una naturaleza adversa a los deportes, la oratoria o los cálculos matemáticos.

Pero sobre todo: muchas personas que prueban el trading no han completado correctamente las fases previas para poder lanzarse a especular en los mercados financieros. Es decir: es muy común el que haya una carencia de preparación.

Podríamos hablar de una cadena de valor constituida por cuatro engranajes principales para dedicarnos al trading, y aspirar, con cierto grado de probabilidad, a tener un éxito profesional.

Fases para ganar dinero con el trading

En primer lugar, existe una fase teórica. Hay que comprender cómo funcionan los mercados, qué mueve los precios y de qué manera, cuáles son las herramientas de análisis con las que podemos contar, cómo funcionan estas, etc… Y todo esto, con cierta orientación; es decir, no podemos pretender abarcarlo todo, sino aquello que vaya encaminado a un plan de acción concreto.

Curso de bolsa gratuito

En segundo lugar, y tras una primera fase más introductoria, debemos tener un plan teórico de trading. Dicho plan se compone de unos mercados objetivos en los que operar (DAX, petróleo, EUR/USD), en unos marcos temporales concretos, en unas horas determinadas, con una estrategia más o menos definida (rotura de niveles, incremento del volumen, reversiones, segundos impulsos, combinación de indicadores, price action, etc), y muy especialmente, con una predisposición psicológica a gestionar los beneficios y las pérdidas de la mejor manera posible. Esto es lo que se conoce como psicotrading, y es un aspecto vital que en numerosas ocasiones es desatendido.

En un tercer momento, y tras haberle dedicado el suficiente tiempo a la fase dos (posiblemente, la más importante), debemos empezar a operar de forma virtual, simulada, en demo o en paper trading. Todos estos términos hacen referencia a la misma idea: con dinero ficticio, pero con la misma rigurosidad que si estuviéramos empleando dinero real, sin desviarnos ni un milímetro del plan de trading determinado en el punto dos.

Tras haber pasado el tiempo suficiente en la tercera fase (yo hablaría de un mínimo de 100 sesiones de trading), y sólo si se ha demostrado la consistencia del éxito, podemos pasar a la última fase: la operativa con dinero real, pero con muy pequeñas cantidades iniciales.

Paciencia para ser un buen trader

En la fase dos, deberíamos haber establecido también un plan de incremento del tamaño de las posiciones que se van tomando, en el caso de que vayamos teniendo éxito e incrementando los beneficios en cuenta.

Resulta imprescindible tener paciencia y no acortar la duración de ninguna de las tres fases previas a lanzarnos a operar en real. Y posiblemente, la principal razón que explica el fracaso generalizado en las personas que intentan hacer trading, es el erróneo cumplimiento de todas las fases.

No es posible establecer de forma exacta un plazo de tiempo concreto para cada fase, pues depende de cada persona, de sus conocimientos previos y habilidades y del tiempo diario que le dedique. Pero la unidad de medida temporal que debe utilizarse es el mes (X meses).

El contar con una formación o con un mentoring de calidad que nos guíe por estas cuatro fases del trading se antoja muy necesario para formar parte de ese exclusivo grupo de traders de éxito.

Conviértete en trader y haz que tu dinero trabaje para ti.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.