Cuando debe una empresa cotizar en bolsa

¿Cuándo debe una empresa cotizar en bolsa?

Cotizaciones, acciones y mercado son términos que debes conocer, si tu empresa quiere salir a la bolsa de valores. Para introducirte en el mundo bursátil y dar valor a tu negocio, debes tener ciertas cuestiones claras. ¡Presta atención!

Requisitos para que las empresas puedan hacer cotizaciones en bolsa

Si tu empresa necesita nuevas fuentes de financiación, iniciarse en el mercado de valores es una opción. Se trata de una solución estratégica que debe ofrecer un valor real a los accionistas.

Para ello, es necesario cumplir unos requisitos mínimos. ¿Quieres conocerlos?

  • En primer lugar, la empresa debe ser una sociedad anónima abierta y estar inscrita en el Registro de Valores.
  • Se debe solicitar la admisión en las sociedades rectoras que te interesen.
  • La organización debe someterse al proceso de verificación definido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • Es preciso que la empresa haga entrega de varios documentos acreditativos: los estatutos, los acuerdos sociales de emisión, un documento de transparencia de cuentas o auditoría y un tríptico informativo relativo a la operación. 
  • Con respecto a los requerimientos económicos, la empresa debe disponer de un capital mínimo de 1 200 000 euros. Si quieres que tu negocio participe en el mercado de valores, esta cantidad debe estar repartida entre un mínimo de 100 accionistas que no deben superar con sus participaciones el 25 % del capital social. 
  • Además, los últimos beneficios bianuales deben permitir el reparto de un dividendo del 6 % en relación con el capital sufragado.

Como ves, son varios los requerimientos que debe cumplir una empresa con ambiciones bursátiles. Hay muchas que los cumplen y sin embargo no cotizan en bolsa. ¿Por qué?

¿Por qué algunas empresas solventes no cotizan en bolsa?

Aunque algunas empresas reúnan las condiciones necesarias para participar en la bolsa de valores, existen grandes organizaciones que han optado por no cotizar. A pesar de las múltiples ventajas que puede ofrecer el mercado bursátil a los negocios, algunas compañías prefieren no recurrir a esos tipos de rentabilidad o credibilidad.

El principal motivo por el que no aprovechan esta oportunidad es porque los propietarios de la empresa son sus máximos accionistas. Por tanto, son ellos mismos quienes realizan la gestión de sus propios activos.

Otro de los perfiles empresariales que suelen renunciar a cotizar en bolsa es el de las grandes empresas. Hay negocios muy solventes que no necesitan capital externo para su funcionalidad.

¿Cuándo deben las empresas cotizar en valores?

Cuando una compañía decide cotizar e iniciarse en el mercado de valores debe tener claro que sus activos financieros estarán a disposición de los inversores. De este modo, la empresa podrá negociar con ellos.

El intercambio de acciones fluctuará según los movimientos de compra y venta de los activos. Por ello, las acciones de la empresa tendrán un precio fijado según los mercados. Realmente, los factores que entran en juego son la ley de la oferta y la demanda y las propias ambiciones de los inversores.

Las empresas empiezan a cotizar en bolsa por varios motivos. Aunque el que más justifica su decisión es el de ganar una buena posición frente a la competencia de su sector.

Una empresa que decide ofrecer sus acciones al mercado ofrece una imagen de solvencia que le beneficia frente a la competencia. Además, también gana en confianza, prestigio y reconocimiento ante sus clientes, los inversores y la sociedad en general.

También debes tener claro que participar en bolsa aporta beneficios para la empresa a través de las inversiones. ¿Ahora entiendes mejor cuándo una empresa debe plantearse formar parte del mercado bursátil? Cotizaciones no le van a faltar si cuenta con un buen asesoramiento. ¡Suscríbete al Club BPT si quieres estar al día del mundo del trading y la bolsa de valores!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.