Los mejores días y horas para el trading

¿Cuáles son los mejores días y horas para el trading?

Muchos traders se preguntan sobre las mejores horas para el trading y los días más adecuados. Lo cierto es que, en función del mercado en el que operes y el país en el que realices tus operaciones, puede haber diferentes ventanas que pueden ofrecerte ventajas a la hora de invertir.

A continuación repasamos algunas franjas horarias interesantes para inversores que se encuentran en España. Además, analizamos el panorama de mercados internacionales. Toma nota.

Días y horas para el trading en España

Primeramente, en caso de operar valores cotizados en la bolsa española, debes tener en cuenta su horario, que va de las 9:00 de la mañana (de lunes a viernes no festivos) hasta las 17:00. Dicho esto, la apertura suele ser el momento en el que los traders expertos abren sus operaciones. Si vas a adquirir acciones de una empresa que cotiza en España o índices, puede ser un buen intervalo para aprovechar la volatilidad desde el principio de la mañana.

Ahora bien, si operas valores que cotizan internacionalmente, como los pares de divisas en Forex, los mejores momentos para negociar coinciden con las aperturas europeas (de 8:00 a 9:00 de la mañana hora española) y americana (de las 14:00 a las 15:00 horas de tarde, también hora española). El mercado de divisas opera de domingo (desde las 23:00) a viernes (hasta las 22:00), las 24 horas del día. Asimismo, existen pares que se pueden negociar el fin de semana. 

Aparte del horario, el día de la semana también influye en la conveniencia de las inversiones, y depende del tipo de activo a negociar. Generalmente, las inversiones bursátiles con más retorno se realizan en la segunda mitad de la semana, desde más o menos el miércoles hasta el final de la semana.

El lunes es una jornada de posicionamiento: el precio irá esbozando su tendencia semanal. El martes, en función del día anterior, ya se empiezan a vislumbrar algunos movimientos razonables. Los jueves y viernes suelen ser las jornadas más volátiles de la semana, por lo que ofrecen buenos puntos de entrada y salida.

Otro factor que determina el día es el perfil de inversor. Por ejemplo, los traders intradía o intra semana procurarán cerrar sus operaciones dentro de las primeras 24 horas o antes del fin de semana, respectivamente.

¿Cambiar el horario en otros países?

En otros entornos de inversión internacionales, es conveniente que te ajustes a su dinámica. Vamos a ver algunas recomendaciones en función de otros mercados destacados.

Índices

Los índices bursátiles tienen su propio mercado y horario de apertura y cierre. La ventana de los índices de Europa empieza más temprano que la de los americanos. Así, el EuroStoxx 50 está abierto desde las 8:50 hora española hasta las 21:00. De forma contraria, el S&P 500 opera con el horario de Wall Street. 

Las franjas más interesantes para operar índices es de 8:00 a 11:00-12:00, hora española. La razón es que los mercados de futuros americanos aún no están abiertos. No obstante, a partir de las 12:00, los índices europeos suelen quedar a la espera de nueva información procedente de las aperturas estadounidenses.

Otro periodo recomendable es a partir de las 15:30, tras la apertura de Wall Street hasta las 17:30, ya que según algunos especialistas en índices, los futuros europeos construyen su propio perfil antes de la apertura estadounidense.

Para terminar, te recordamos que en Trading y Bolsa para Torpes podemos ayudarte a desarrollar tus habilidades como trader. En nuestros cursos te indicamos las mejores horas para el trading y otros muchos ámbitos financieros necesarios para que lleves a cabo operaciones de manera eficiente y segura. Solicita más información sobre nuestros cursos.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.