divisas y tipos de cambio

Cuáles son las divisas más importantes del mundo

Actualmente existen 180 monedas reconocidas por las Naciones Unidas, aunque algunas son comunes a varios países como el franco CFA que se usa en Mali o Senegal.

Evidentemente, con tanta cantidad de divisas es necesario llevar a cabo intercambio entre esas 180 monedas.

A continuación, repasamos las divisas más fuertes del mundo sin seguir ningún orden en particular.

Las divisas más importantes del mundo

  • Dólar Americano (USD)

Se creó en 1972 y es la divisa más importante a nivel mundial, tanto es así, que muchos países la usan como moneda oficial o medio de pago legal.

De todas las transacciones internacionales en materias primas, el 75% se hace en esta divisa.

  • Euro (EUR)

Entró en circulación el 1 de enero de 2002, es la moneda oficial de 19 países europeos, aunque también la usan otros países no incluidos en la zona euro.

Es considerada la segunda moneda más importante del mundo.

  • Libra Esterlina (GBP)

Su origen está en el año 1158 y proviene del peso de una libra de plata esterlina, se trata de la divisa más antigua aún en circulación.

Es una de las monedas más utilizadas del mundo, junto al euro y al dólar.

  • Yen japonés (JPY)

Es la moneda oficial de Japón, su origen está en el año 1874 y hoy en día es la moneda más estable de Asia, debiéndose este éxito a la regulación que el gobierno de Japón ejerce sobre ella.

  • Franco Suizo (CHF)

Es la divisa oficial de Suiza y Liechtenstein, gracias a su potente sector financiero y su economía la convierten en la quinta moneda más ventajosa para invertir en ella.

Antiguamente esta moneda era acuñada por cada ciudad de forma propia, dando lugar a una multitud de monedas, pero posteriormente se regularizó su emisión por el Banco Nacional suizo.

  • Dólar hongkonés (HKD)

Esta divisa está respaldada por las reservas de los bancos hongkoneses de dólares estadounidenses, ya que, no pueden emitir más dólares de Hong Kong que las reservas que tengan de la divisa estadounidense.

  • Dólar canadiense (CAD)

Debido a que la economía canadiense es una de las más estables del mundo, favorece a que el dólar canadiense sea muy apreciado como moneda de reserva y en transacciones internacionales.

  • Dólar australiano (AUD)

Es la moneda oficial de Australia y el resto de territorios que reemplazaron la libra australiana.

Tiene una gran importancia internacional, ya que, es una de las diez monedas más demandadas en el mundo.

  • Yuan Chino (CNY)

El nombre oficial de esta divisa es renminbi, y aunque es la moneda oficial de China tiene una gran relevancia internacional.

Se puso en circulación por primera vez antes del triunfo de los revolucionarios en la Guerra Civil de China en 1949.

  • Real Brasileño (BRL)

Nació en 1994 cuando se impuso como moneda oficial de Brasil, sustituyendo a “cruzeiro real”.

Actualmente se ha interpuesto como la moneda más fuerte de América Latina.

Otras divisas importantes

El listado de monedas que hemos expuesto hasta ahora, se consideran las divisas más importantes del mundo, aunque hay otras monedas muy usadas que también destacan por su papel en la economía global, como el Rublo ruso (RUB) o el Peso mexicano (MXN)

Todas estas monedas son utilizadas para invertir ya que son poderosas y confiables, pero sin duda alguna, el dólar estadounidense es considerado la moneda del mundo, y esto se debe a su uso como moneda global y por su implicación en los mercados de divisas.

A pesar de la política de EEUU, el dólar ha crecido como depósito preferido para los ahorros globales, permitiendo a la divisa ser el refugio en épocas de crisis y el medio ideal para el intercambio de materias primas.

divisas no convertibles
Te esperamos en el Club BPT de inversiones, totalmente gratuito: una comunidad con la que compartimos recursos, promociones, novedades y un largo etc. para ayudarte con tu formación como trader.
Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.